Bolivianos extremadamente pobres

Según un estudio realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), un 60 por ciento de los bolivianos en el país son pobres, es decir no tienen lo necesario para vivir dignamente y 3 de cada 10 son extremadamente pobres, es decir no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimentación, techo y salud.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que uno de los principales problemas que debe solucionar el gobierno es el tema alimentario para garantizar que ningún boliviano se vaya a dormir con hambre cada día.

“No es de extrañar que más de dos millones de bolivianos se acuesten con hambre cada día porque ciertamente el tema alimentario afecta a las personas de menos recursos y ese es un tema donde el Estado debería tomar conciencia para impulsar la mayor producción de alimentos y con ello bajar los precios”, sostuvo.

En lo fundamental, de lo que se trata es de “mejorar los ingresos de los bolivianos, porque si los precios de los alimentos suben, el consumidor estará preparado para afrontar el impacto”.

Regiones más vulnerables

Los sectores más vulnerables y con mayor pobreza continúan siendo el altiplano y los valles a falta de una política gubernamental que atienda estas regiones, que agravan su situación por los efectos del cambio climático.

Sin embargo, la zona del oriente del país continúa siendo la región con mayores posibilidades de crecimiento económico, situación que testimonia “las experiencias de muchos migrantes exitosos”.

Cambio en la escala productiva

Rodríguez indicó que el gobierno debería cambiar la visión productiva del país, de una concepción comunitaria, que genera sólo auto sostenimiento, a una de gran escala “para que en el país sobren los alimentos”.

El IBCE reconoce las iniciativas y el esfuerzo del gobierno en al ámbito de la producción agrícola, pero critica el carácter poco agresivo de las políticas implementadas.

“Una de las actividades más sensibles más vulnerables al problema del clima es la agricultura por eso nosotros aplaudimos el seguro agrícola, pero también lo criticamos por no ser universal, porque si hay un sector que lo arriesga todo, incluso su patrimonio familiar en cada campaña es el sector agrícola”.

Asimismo agregó que “otra iniciativa que aplaudimos es la entrega de 300 mil dólares a cada municipio para el tema del riego, pero nos parece que debería ser más agresivo, porque con riego, las tierras que son semidesérticas pueden producir para que en Bolivia sobre el alimento”.

Finalmente indicó que la política de redistribución del ingreso mediante bonos es acertada, siempre y cuando sean sostenibles.

“La causa de la pobreza a nivel mundial es la mala redistribución del ingreso, pero la forma de revertir esto no es socializando la pobreza, sino creando más riqueza y utilizando inteligentes esquemas de redistribución como los bonos, pero haciéndolos sostenibles y con mejor educación y salud, para rendir y para producir más; en ese sentido las políticas que implemente el Estado son muy importantes”, concluyó.

El Diario

No hay comentarios: