Dirigentes del TIPNIS proponen a legisladores cambiar Ley Corta

La Paz, 24 nov.- Los pobladores de al menos 20 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) plantearon el jueves a los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la modificación de la Ley Corta, que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra, y declara intangible a esa región amazónica.

La propuesta fue esbozada por los originarios en una reunión con el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez y con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, entre otros legisladores.

Los indígenas del TIPNIS, que horas antes se reunieron con el presidente Evo Morales, entregaron a los legisladores el voto resolutivo firmado por más de 20 corregidores que habitan en ese parque nacional, en el que demandan la construcción de la carretera para consolidar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

"Le hemos dado una carta al Presidente (Evo Morales) y a los legisladores para que se modifique la ley, que han elaborado (el diputado) Pedro Nuni y los demás compañeros. Nosotros necesitamos el camino porque la carretera nos trae beneficios", explicó a los periodistas el corregidor de Ormoma, Jhonny Erevin Moye.

En esa línea, la capitana Grande de Natividad El Retiro-Tin, Rosa Fabricano, demandó que continúe el proyecto de construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Nosotros hemos venido a pedir que la carretera siga, que no se pare el proyecto que siga adelante", insistió.

Por su parte, la senadora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Guardia, dijo que el documento entregado por los pobladores del TIPNIS será analizado por el Legislativo.

"Hay que analizar la carta que hemos recibido, veremos en sesión que es lo que se hará y tenemos que llegar a un consenso porque ellos están pidiendo la carretera para el desarrollo y el futuro de sus hijos y sus nietos", explicó.

El voto resolutivo firmado por más de 20 corregidores de distintas poblaciones del TIPNIS demanda la construcción de la carretera entre Isinuta y Montegrande.

"Al retorno de la ciudad de La Paz, nosotros los corregidores encabezaremos la apertura de la carretera entre Montegrande a Isinuta, propuesta por las organizadores sociales y pueblo en general que viven en la ciudad de San Ignacio", remarca el documento.

Asimismo, los corregidores rechazaron las declaraciones "mal intencionadas" de los dirigentes de Santa Cruz (Adolfo Chávez y Justa Cabrera) que aseguraron que los que quieren la carretera son solamente cocaleros y gremialistas de San Ignacio.

"Nosotros no somos cocaleros ni gremialistas, somos gente humilde que necesitamos el desarrollo de nuestros pueblos indígenas", subrayaron.

Pidieron a los dirigentes de la sub central de Sécure-Tipnis, Fernando Vargas y Pedro Nuni, que "antes de hablar", a la opinión pública sobre el territorio Indígena del Parque, bajen a las comunidades a rendir cuentas económicas sobre la venta de madera y otros.

El voto resolutivo ratifica el apoyo al presidente Evo Morales para que impulse la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como elemento fundamental para el desarrollo de la provincia Moxos, y el departamento del Beni.

ABI

No hay comentarios: