Escases de agua en El Alto y La Paz

Los pobladores de los distritos 6, 7 y 14 de El Alto se quejan por los cortes prolongados. En la ciudad sede de gobierno, las laderas soportan los racionamientos.

El racionamiento de agua persiste en el norte de la ciudad de El Alto, así como en algunas zonas de La Paz. La gerencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) niega el problema, aunque funcionarios de la empresa lo admiten.

Las últimas precipitaciones pluviales caídas en El Alto no son suficientes y persisten los cortes intempestivos de agua en el norte de esa ciudad. Los distritos 6, 7 y 14 lo sufren cada día, desde hace dos meses.

Germán Mamani, vecino de la zona Bautista Saavedra del distrito 7 de El Alto, dijo a este medio que el suministro de agua no es normal en su barrio. Refirió que el jueves tuvieron un corte de servicio que duró más de tres horas.

“Los cortes siempre se dan en horas de la tarde y nadie nos dice nada al respecto”, se quejó.

Lo mismo ocurre en otros distristos de esa urbe, como en el 6 y el 14. Por ejemplo, Marisabel Toledo, vecina de la zona Alto Lima del distrito 6, comentó que los cortes de agua se dan a partir de las 14:00 en esta región y duran hasta las 23:00.

“Pese a que llovió un poco, el jueves también se cortó el servicio y el volumen de agua es poco, ya no es como antes”, señaló.

En tanto, en la ciudad de La Paz, vecinos de la zona Bajo Llojeta, ubicada en el oeste, denunciaron racionamiento del líquido vital en su barrio.

“Nos están racionando, es muy poca el agua. Nosotros pedimos a EPSAS que nos digan qué está pasando”, dijo una vecina a la red Uno.

“La población crece y no alcanza el agua”, dijo otra vecina a la misma red televisiva.

En este marco, el gerente técnico de EPSAS, Jorge Zotez, negó que hubiera racionamiento de agua. Dijo que las represas del Tuni Condoriri y Milluni, en El Alto; Incachaca, Hampaturi y Ajuankhota, en La Paz, están con volúmenes importantes y no “hay problema en el suministro”. Zotez explicó que sólo hubo inconvenientes en Mallasa, donde reventó una tubería de agua, por lo que tuvieron que hacer un corte de ocho horas en el servicio que se presta a esta zona, mientras se reparaba el sistema. Sin embargo, esta declaración contradice la información proporcionada en días pasados por funcionarios de EPSAS, tras la visita que este medio hizo a la represa de Incachaca. Ellos refirieron que debido al retraso de las lluvias las reservas de agua en este embalse llegaron a alrededor del 10% y que similar situación pasaba con otras represas.

Página Siete

1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy cara el agua .... y en la zona sur de La Paz parece que es más cara aún ... dice que si se pasa de 2 mts cúbicos le cobran a uno como si fuera empresa y de acuerdo al tamaño del terreno además .... que les pasa ???? Evo roba a la gente de la zona sur y cobra demasiado por el consumo del agua ? y nadie protesta porque le tienen miedo al Evo ? por que tienen que cobrar como empresa si se pasa de dos metros ? por que no puede haber consumos intermedios ? por que tienen que considerar en la cuenta el tamaño de la propiedad ? es acaso ya una forma de castigar a "los ricos" ??? que pasa pues Evo ? no tienes autocritica y no te enteras de nada y solo haces lo que quieres con tus cocaleros y tus negociados de cosas que no funcionan.. solo para favorecer a China y endeudar a Bolivia ?