Crónica del enfrentamiento de los Universitarios de la UPEA versús policías

Ayer 29 de noviembre la Universidad Pública de El Alto (UPEA), salieron nuevamente a las calles por la exigencia de la justa repartición de la Coparticipación Universitaria. Efectivos policiales con gases lacrimógenos, máscaras antigases, escudos protectores y toletes permitieron nuestras protestas que se dirigía rumbo a la Sede de Gubernamental.

El enfrentamiento con los policías duró toda la mañana en gran parte de la ciudad de El Alto y la avenida principal de Juan Pablo II. El peaje de la Autopista y en cercanías a la Ceja fue el lugar donde todos estudiantes y docentes de la UPEA fueron primeramente gasificados y dispersados por todos los puntos.

Durante los enfrentamientos de la UPEA con los policías, más de 30 estudiantes fueron de tenido y otros salieron gravemente heridos por la represión.

Algunas carreras como Agronomía, Educación, trataron de bajar a la ciudad y continuar con la marcha por distintas callas como ser: Morococolla entre otros que es el anexo a la 16 de julio de la primera sección, pero todo este intento fue detenido.

Ante esta situación los efectivos policiales no les permitieron bajar, y continuaron con la gasificación y con tres detenidos más, como el caso de varios estudiantes de distintas carreras que fueron agredidos y llevados a la FELCC en calidad de detenidos. La acusación es por “por haber atentado contra la vida de todos los ciudadanos” según palabras de uno de los tenientes de la Policía.

Mientras tanto en la, Juan Pablo II y el Peaje de la Autopista los enfrentamientos fueron más contundentes y de gravedad; puesto que estudiantes salieron heridos por impactos de piedras y desmayos por el exceso de gas lacrimógeno. Ante suceso la Universidad Pública de El Alto aumentara sus medidas para lograr su objetivo del la obtención del 50%.

www.enlaupea.com

No hay comentarios: