Según el Ministerio de Salud asegura que Gripe AH1N1 está "semi controlada"

La Paz, 4 nov.- El responsable del Programa Influenza del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, aseguró el viernes que la Gripe AH1N1 está "casi" controlada porque en la última semana epidemiológica sólo se registraron cuatro nuevos casos positivos de esa enfermedad en Bolivia.

"Afortunadamente ha tenido un descenso bastante brusco. La última semana hemos registrado 4 casos durante toda la semana. Entonces para nosotros son bastante importantes las acciones que se han tomado, que se han realizado mejor dicho, durante este tiempo, motivo por el cual tenemos casi controlada la Gripe AH1N1", informó Zárate en declaraciones a la ABI.

Resaltó el trabajo de los distintos servicios de salud departamentales, municipales y las redes, por la labor que realizaron al apoyar las campañas de prevención de la Gripe A lanzadas por el Ministerio de Salud.

"Entonces pienso que es el fruto de un trabajo coordinado de todo un equipo que trabaja en todo el país", sostuvo Zárate.

Insistió que la disminución de casos presentados en las últimas semanas hace presumir que el rebrote está casi controlado.

Precisó que en la semana epidemiológica 39 se registraron 324 casos; en la 40 se presentaron 85 casos y en la semana 41, una reducción a 78.

"La semana 42 hemos tenido 44 casos y la semana 43 hemos tenido 4 casos", complementó.

Señaló que en lo que va del año se registraron 931 casos confirmados de gripe AH1N1 y más de 3.817 casos sospechosos.

"Tenemos que lamentar que todavía hemos tenido 4 decesos que se han relacionado con la AH1N1, esperemos que el próximo año sea menos", manifestó.

Asimismo informó que en relación al pasado año, los casos confirmados se incrementaron.

ABI

No hay comentarios: