Para Evo Morales "pasó a la historia" construcción carretera por el TIPNIS

Chimoré, BOLIVIA, 15 nov.- El presidente Evo Morales estableció el martes que "pasó a la historia" el tema de la construcción de la carretera que debía pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el nordeste amazónico de Bolivia.

"El tema camino para mí pasó a la historia", estableció al manifestar que los actuales pedidos para la habilitación de la vía son, ahora, problema interno de las organizaciones sociales y del movimiento indígena campesino de la zona protegida.

Sostuvo que es preciso que quede en la historia y la memoria de las nuevas generaciones que el Gobierno nacional cumplió con su deber al garantizar el financiamiento que debía ser destinado a la construcción de la carretera de 306 km de longitud.

El mandatario se refirió al tema después de reunirse con los corregidores y los caciques de cinco comunidades del TIPNIS en la localidad de San Antonio, a más de 300 km de la ciudad de Cochabamba.

Dijo que quedó sorprendido porque una vez más se le reiteró el pedido de la continuidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, contra la que se realizó una marcha indígena de 2 meses, entre agosto y octubre últimos, por el área protegida.

Recordó que la solicitud se sumó a otra similar que recibió en San Ignacio de Moxos, cuyos dirigentes le solicitaron, la semana pasada, incluso una cita con 30 corregidores de lado beniano para hablar del tema y su desarrollo.

"Las reuniones siempre están abiertas, pero yo salvo mi responsabilidad sobre el tema camino. Hemos garantizado financiamientos. Si algunos dirigentes no quieren, pues los que quieren que pidan camino a los dirigentes, no al Presidente?, aseveró.

Finalmente, Morales recordó que no fue culpable de la aprobación de la Ley Corta con la inclusión del concepto de intangibilidad para el TIPNIS, puesto que el proceso se realizó, según recientes informes, bajo la presión de las empresas que extraen madera en las selvas del Isiboro Sécure y alguna red de hoteles.

ABI

No hay comentarios: