Inolvidable: 40 años de los Kjarkas

Anoche La Paz festejó al grupo nacional Los Kjarkas y con cada aplauso le recordó que son los mimados de Bolivia.

El espectáculo por el aniversario 40 de Los Kjarkas sólo se puede calificar como inigualable. El conjunto actuó anoche ante un lleno total en el Teatro al Aire Libre de un público que escuchó y ovacionó de pie desde las 22:00 hasta la 1:00 de hoy.

Elmer Hermosa, Gonzalo Hermosa, Gonzalo Hermosa Camacho, Lin Angulo y Makoto Shishido hicieron una selección de temas recordados y reconocidos a nivel internacional de más de 30 producciones grabadas.

Ante la multitud revivieron diferentes etapas por las que el grupo pasó. Es así que entre sus invitados de talla de primer nivel estuvieron el actual alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, y Fernando Torrico, quienes fueran integrantes del conjunto y luego –tras su separación- conformaron el dúo Tupay.

Vestido con un traje oscuro, Torrico, quien retornó de EEUU para el concierto, presentó el tema Sin ella y expresó con timidez: “Esta es una canción que escribimos”. Luego siguieron Me duelen tus palabras, Primera vez, Solo, que emocionaron de tal manera al público que hasta les robó lágrimas.

Un punto alto de la noche fue cuando la Orquesta Sinfónica Nacional subió al escenario en pleno y junto al grupo ovacionado rememoraron la etapa del grupo Pacha, que contaba con arreglos sinfónicos en composiciones representativas de Los Kjarkas.

Bastó escuchar las primeras notas de Ave de Cristal para que el público en el Teatro al Aire Libre se levante de sus asientos, comience a gritar con algarabía y a lanzar ovaciones. La magia del proyecto Pacha duró 40 minutos y sus cuatro integrantes salieron triunfantes, mientras el público clamaba por una interpretación más de esa etapa del grupo cochabambino.

Imponentes con sus tradicionales ponchos blancos, Los Kjarkas se impusieron con el tema Vuelve y después Gonzalo Hermosa coreó: “Tan bonita la imilla” –estribillo de la canción La Pícara- y la gente respondió: “Tan bandida y coqueta”.

Ni los problemas de sonido evitaron que la emoción colme al público en cada canción. Y Gonzalo Hermosa anunció que en enero del próximo año saldrá a la venta su más reciente grabación. Chukiago Marka enmarcó una noche que honró a la música boliviana.

1965 Es el añoen el que se fundó Los Kjarkas, el grupo boliviano con más reconocimiento internacional

Página Siete

No hay comentarios: