Farfán dio orden de intervenir: minutos fatídicos

Quince minutos antes de comenzar el operativo policial para la represión a la marcha indígena, el exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán, dio la autorización para iniciar las acciones de intervención a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre, según información a la que tuvo acceso ERBOL.

El exsubcomandante de la Policía, general Oscar Muñoz, habría tenido un contacto telefónico con Farfán para confirmar si la intervención debía ejecutarse. Entonces, el exviceministro de Gobierno supuestamente dio la autorización correspondiente y quince minutos más tarde comenzó el operativo policial.

La información a la que accedió ERBOL no precisa si Marcos Farfán dio la orden previa consulta con alguna autoridad de La Paz, ya sea el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, u otro funcionario del Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, en declaraciones ante la fiscalía, Farfán reveló que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, de forma insistente, le había señalado que el operativo debía realizarse, pese a los riesgos que implicaba la acción.

Por la información conocida, el general Muñoz quiso asegurar la autorización de una autoridad superior para ejecutar el operativo policial, y es en esta circunstancia que se dio el contacto telefónico con Farfán, que luego derivó en la violenta intervención a la marcha.

Dentro el proceso investigativo, Muñoz fue imputado y sometido a una audiencia de medidas cautelares, guarda detención domiciliaria por decisión del Juez Tercero en lo Penal, Ricardo Maldonado.

La Paz, 15 noviembre 2011-E.C.

Erbol

No hay comentarios: