Bloqueo de rutas en Oruro, Cochabamba espera respuestas ante conflictos de límites

La Asamblea Legislativa Departamental, la Gobernación y la Asociación de Municipios de Cochabamba enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional –a finales de agosto– los antecedentes de los conflictos de límites en el departamento para que ese órgano del Estado agilice la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales. Sin embargo, hasta ahora no hay respuesta, informó ayer el responsable de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías del legislativo departamental, Marco Carrillo.

Mientras esa norma espera su análisis en la Comisión de Organización Territorial de la Cámara de Senadores, los orureños tienen previsto bloquear las carreteras a partir de hoy por sus disputas con Potosí.

Según el asambleísta Carrillo, la Asamblea Legislativa Departamental y otras instituciones enviaron los antecedentes de los conflictos al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, pero aún no recibieron una respuesta.

Los litigios por límites, que en muchos casos se arrastran desde hace muchos años, se han convertido en un problema para las alcaldías por el avance de las urbanizaciones, los cobros de impuestos y la planificación de servicios básicos.

Según la Unidad de Límites de la Gobernación, existen al menos 20 conflictos por límites en el departamento. La capital, Cercado, sostiene un litigio con la Alcaldía de Arbieto.

“Nunca se va a solucionar ningún problema por límites, si no se aprueba la Ley de Ordenamiento Territorial”, dijo Carrillo.

Ante el vacío jurídico, las alcaldías han recurrido a vías alternativas, como la conciliación, para superar los conflictos, sin embargo, estos acuerdos carecen de respaldo legal.

Según el cronograma, la Asamblea Legislativa Plurinacional debía aprobar la normativa en agosto. La Ley de Unidades Territoriales es vital para que municipios como Tiquipaya y Colcapirhua, que estuvieron a punto de enfrentarse, resuelvan el conflicto que sostienen por la delimitación de cinco OTBs.

Según Carrillo, la Ley de Unidades Territoriales contempla varias alternativas para solucionar los conflictos por límites. Una de las vías previstas en la ley es la conciliación, pero también se consideran otras como el respeto de los derechos adquiridos y el referéndum.

“Ahora todas las actas que se están viabilizando a través de reuniones entre municipios o sectores que tienen el problema de límites —si bien es un mecanismo que viabiliza la solución— no garantizan en sí la resolución del problema; es simplemente un ejercicio democrático, pero no legal”, puntualizó el asambleísta.

ALTERNATIVAS

Una manera de resolver el desamparo legal en el que actualmente se encuentran los conflictos es la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales.

El mecanismo legal sentará las bases para que los problemas se resuelvan por otras vías, como el de los derechos adquiridos en función a los antecedentes históricos, documentación y actividades. Si ninguna de las anteriores vías funciona, como última alternativa, se puede realizar un referéndum entre los pobladores de la zona en conflicto. El resultado debe ser respetado y traducirse en una ley. Incluso las conciliaciones que se realizan sin respaldo legal deben plasmarse en una norma.

El conflicto entre Totora y Pocona está en cuarto intermedio hasta el 17 de noviembre; y el de Tiquipaya con Colcapirhua hasta el 22 de noviembre.

Los Tiempos

No hay comentarios: