Según Evo Morales en Bolivia "no hay perseguidos políticos sino delincuentes políticos"

El presidente Evo Morales afirmó este miércoles, a su retorno de Europa, que el gobierno de la República Federativa del Brasil se equivoca al otorgar asilo político al senador opositor Roger Pinto, quien es procesado en la justicia boliviana por varios delitos, entre ellos hechos de corrupción.

El mandatario, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, aseguró que en Bolivia “no existe persecución política sino delincuentes políticos” que no quieren responder ante las instancias judiciales por sus malos actos como funcionarios públicos.

Anunció que la Cancillería boliviana enviará a las autoridades brasileñas toda la documentación sobre los procesos judiciales en contra del asambleísta Roger Pinto para que en base a ese legajo haga una valoración de la actual situación legal de ese legislador de la opositora Convergencia Nacional (CN).

Consultado sobre cuándo su gobierno entregaría el salvoconducto que exige Brasil para que el senador opositor salga de Bolivia con destino al vecino país donde lo espera su familia, el presidente Morales manifestó no entender legalmente esa figura diplomática.

“El tema salvoconducto no entiendo legalmente así que corresponderá (o otra instancia), pero en el fondo quien quiere escaparse a otros países sabe que ha cometido delito y por eso quiere escaparse”, señaló el Jefe de Estado.

El gobierno de la República Federativa de Brasil otorgó el pasado 8 de junio asilo político al senador Roger Pinto, quien se refugió en la embajada de ese país en Bolivia el 28 de mayo alegando que era víctima de una persecución política y de amenazas de muerte contra él y su familia.

Erbol

No hay comentarios: