Quinto día de motín: Ejecutivo y policías abren nuevo diálogo

La Paz, 25 de junio.- Al cabo del quinto día del motín policial, el órgano Ejecutivo y la dirigencia de la tropa policia se puso de acuerdo para restablecer el diálogo en base a un pliego de cinco puntos. Las negociaciones se iniciarán en el Viceministerio de Régimen Interior a partir de las 22.00.

Las negociaciones se cumplirán entre las autoridades de gobierno y los representantes de las guarniciones de cada uno de los nueve departamentos, luego de que fuera desconocido el acuerdo suscrito por un par de dirigentes y jerarcas del Ejecutivo, la madrugada del domingo.

La noticia del restablecimiento de las negociaciones fue dada desde el Palacio de Gobierno, cuando faltaban diez minutos para las 21.00, por el ministro Carlos Romero, como parte culminante de las señales que en el curso de la tarde se fueron lanzando los policías amotinados y las autoridades del Ejecutivo. Y llego unas dos horas después de que los dirigentes de la marcha del TIPNIS anunciaran que han postergado su ingreso a la ciudad de La Paz para el próximo miércoles.

Poco antes, los amotinados que están concentrados en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) anunciaron en una conferencia de prensa que enviaron notas oficiales al Gobierno, a la Asamblea de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo, para reencaminar el diálogo en torno a los cinco puntos, el primero, el incremento al haber básico.

El marco para un nuevo intento de negociación se construyó en un día tenso, donde los policías practicamente tomaron la plaza Murillo, a costa de disparos de gas lacrimógeno y agresiones a los seguidores del gobierno de Evo Morales. Hubo golpes y asedio a personas que no parecían simpatizantes del movimiento policial.

Por el otro lado, desde el gobierno se lanzaban mensajes para movilizar a los organizaciones sociales con el discurso de que estaba en marcha un plan conspirativo contra el gobierno de Morales, con la acción de algunos malos policías.

Con los representantes de todo el país

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero convocó a los representantes de los policías amotinados, para que se hagan presentes en el Viceministerio de Régimen Interior y reiniciar el diálogo desde las 22.00.

“El Gobierno está convocando a la representación de los policías movilizados a un diálogo a sostenerse en el Viceministerio de Régimen Interior a horas 10.00 de la noche”, dijo Romero en conferencia de prensa.

La convocatoria se llevó adelante luego de que la nueva representación de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), mostrara en horas de la tarde, su predisposición para acceder al diálogo, con sus representantes en los nueve departamentos.

De esta forma, el Minsitro de Gobierno también mencionó que se “respetará a la representación que acredite los dirigentes de Anssclapol en sus niveles departamentales o en su nivel nacional”.

Y en relación al tratamiento que tendrá el diálogo, explicó que se retomará la agenda de temas planteada por la policía, además de analizar los acuerdos ya asumidos y las observaciones o planteamientos que existan sobre esos acerdos.

“Nosotros tenemos una gran predisposición y voluntad para escuchar sus planteamientos (…). Ahora estamos para escuchar cuáles son las razones de las observaciones”, añadió Romero.

Laautoridad gubernamental se refirió a la intención del Defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de mediar en el encuentro; afirmando que son veedores y no mediadores, dado que el Gobierno tendría toda la intención de dialogar.

“Hay mediación cuando no hay diálogo, la mediación se gestiona cuando un Gobierno no quiere dialogar y este Gobierno ha hecho esfuerzos para dialogar de manera permanente. La Asamblea permanente de Derechos Humanos estuvo en calidad de veedora a gestión de los policías movilizados; si hay una gestión para que hayan veedores, nosotros no tenemos ningún problema; pero mediadores no se necesitan”, sostuvo Romero.

Oxígeno

No hay comentarios: