Presidente iraní llegó al país para fortalecer relaciones con Evo Morales

La Paz, 19 Jun.- Con honores militares fue recibido al promediar las 11.20 de este martes el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadineyad por el mandatario Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de El Alto. La visita, que tendrá lugar en Palacio Quemado se tratarán temas relevantes a fortalecer las relaciones bilaterales, los convenios de cooperación, los asuntos regionales e internacionales.

Esta visita es la tercera que realiza Ahmadineyad al territorio nacional, la misma se efectúa en respuesta a la invitación realizada por el presidente Morales, quien llegó a Irán en octubre del año 2010. El mandatario iraní, quien llegó a La Paz en un vuelo de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), tras cumplir su visita a Bolivia tiene previsto participar en la Cumbre de Río+20 donde realizará reuniones regionales.

El mandatario iraní aprovechará esta oportunidad para reiterar la invitación al presidente Morales para asegurar su participación en la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados a realizarse en Teherán a finales de agosto próximo.

Las relaciones bilaterales de Irán y Bolivia entraron en una nueva etapa de cooperaciones tras la visita del mandatario Mahmoud Ahmadineyad a Bolivia en septiembre de 2007. La República Islámica de Irán hasta el momento ha ejecutado varios proyectos industriales y sanitarios en el país, entre ellos figura la edificación de cuatro fábricas de productos lácteos y un hospital de segundo nivel.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la exportación de productos bolivianos a Irán en el año 2011 fue de 201.234 dólares, lo cual no llegó al 0,0022 por ciento del total exportado por Bolivia al mundo. Por el lado de las importaciones, el resultado es parecido: Irán representa sólo un 0,0021 por ciento de lo comprado por Bolivia al mundo. En el primer cuatrimestre del 2012 el país no registra ventas a Irán.

El IBCE señala, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que los tres únicos productos vendidos a Irán en la gestión 2011 fueron fueloil, ácido ortobórico y tetraborados de disodio (bórax refinado), una canasta exportadora totalmente pequeña en relación a los 1.068 productos exportados por Bolivia al mundo en el 2011, en base a datos del INE.

ANF

No hay comentarios: