Eurocopa 2012: Todos contra Van Marwijk

El seleccionador holandés ha sido duramente criticado por la hinchada, por la prensa e incluso por algunos jugadores que estaban a sus órdenes tras la pésima actuación y posterior eliminación del cuadro tulipán de esta Eurocopa.

Sin lugar a dudas, la sorprendente y humillante eliminación de Holanda de la presente edición de la Eurocopa no ha dejado indeferente a nadie. Y es que hacía 32 años que el combinado nacional tulipán no caía en la primera fase, una situación ha crispado y enfurecido a la hinchada Orange ya no solo por el hecho, sino por la forma en que se ha producido, puesto que la vigente subcampeona del mundo encajó tres derrotas en tres encuentros y exhibió un nivel muy impropio de un conjunto tan potente.

Es por eso que tanto la afición como incluso la prensa naranja han señalado con el dedo como único culpable a Bert Van Marwijk, dado que tras el “ridículo histórico” consumado en Polonia y Ucrania es el primer responsable de la debacle del conjunto. Empezó a ser cuestionado ya en el primer encuentro frente a Dinamarca al juntar a De Jong y Van Bommel (yerno del seleccionador) en la medular y por dejar a Huntelaar en el banquillo en vez de utilizarlo como segundo ariete junto a Van Persie. Y los repreoches aumentaron tras la derrota frente a Alemania y más aún tras ser apeados del torneo a manos de Portugal.

De hecho, se critica mucho la influencia que haya podido tener el centrocampista del Milan en las decisiones tomadas por el propio técnico por la vinculación familiar que les une. Aun así, el propio Van Bommel apuntó tras el tercer encuentro que “en los últimos dos años han cambiado cosas en el vestuario y el ambiente era diferente”, mientras que Sneijder fue más tajante al apuntar que “Van Marwijk no supo controlar las cosas que antes sí podía. Yo no hubiera apostado por su planteamiento. Jugando en la banda izquierda lo único que he hecho ha sido correr hacia atrás. Pero él es el entrenador”. Es necesario recordar, a su vez, que se rumoreaba que el técnico no había encajado con las estrellas del plantel, algo que parece evidente tras las declaraciones del mediapunta del Inter de Milán.

Con todo, pese a no contar con la aprobación de la hinchada, de la prensa ni tampoco de algunos de sus pupilos, el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, Bert van Oostveen, apuntó que el técnico seguirá hasta que venza su contrato, que expira en 2016. Por otro lado, Croacia ha sido la primera selección en destituir a su entrenador. Y es que tras la eliminación del cuadro arlequinado de la competición continental, Davor Suker ha confirmado que Slaven Bílic no seguirá al frente del combinado nacional. Igor Stimac será su sucesor.

Eurocopa

No hay comentarios: