Dos oficiales se sumaron a la marcha policial y amotinados toman una patrulla

La Paz, 25 Jun.- La marcha que protagonizaron policías amotinados la tarde de este lunes recorrió las principales calles de la ciudad de La Paz, llegando hasta el Comando Nacional de la Policía, en el barrio paceño de Sopocachi, donde exigieron a dos oficiales mujeres, que se encontraban en puertas de la instancia policial, sumarse a la movilización.

A su paso por la avenida Arce ,donde se encuentran las instalaciones de Radio Patrullas 110, los manifestantes tomaron una patrulla que encabezó la protesta policial.

En medio de dinamitazos, la marcha llegó a instalaciones del Comando Nacional, haciendo reventar petardos dirigidos a la edificación policial, y decir estribillos contra el Comandante General y el gobierno nacional, ante la falta de soluciones a sus demandas, exigían la anulación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario además ratificaron sus demandas de mejoras salariales.

La coronel Rosario Chávez y una subteniente fueron las dos oficiales que se sumaron a la marcha, y quienes acompañaron hasta Plaza Murillo, aseguraron no ser presionadas por los amotinados para sumarse a la movilización, mientras los oficiales varones se quedaron a buen resguardo dentro esa dependencia.

“Sí, apoyo la reivindicación pero que no destruyan nada y que hagan actos de vandalismo. Les pido que sea de forma pacífica, Estoy apoyando la reivindicación de mis camaradas, pero en forma pacífica, No soy rehén, estoy acompañando porque no quiero que destruyan, es la casa de ustedes”, expresó la coronel a los medios de comunicación.

Al menos medio millar de manifestantes entre policías y esposas de los uniformados también exigieron la destitución del comandante de la institución verde olivo, coronel Víctor Maldonado.

En tanto, el Comando General de Policía en una conferencia de prensa en la que estuvo ausente el comandante Maldonado, convocó a una “urgente” reunión con los amotinados para encontrar una solución al conflicto, de acuerdo al comunicado que fue leído por Director Nacional de Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Jorge Saravia.

“Al igual que el Gobierno Nacional, el mando Policial y su Estado Mayor; reconocemos las justas demandas de reivindicación de los señores suboficiales, sargentos, cabos y policías y ante la situación que vive el país, ha convocado a una reunión con carácter de urgencia, para encontrar una solución adecuada y oportuna al conflicto que nos preocupa”, señala el comunicado leído por el coronel Saravia.

La marcha que fue acompañada por una patrulla y las dos oficiales del Comando Nacional, llegó hasta Plaza Murillo donde dio una vuelta para luego dirigirse hasta las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) donde determinaron en asamblea conformar una nueva representación y una nueva propuesta, de al menos 10 puntos para ser entregada al gobierno y negociar sus nuevas peticiones.

ANF

No hay comentarios: