Cooperativistas exigen 26 mil hectáreas del Salar de Uyuni para su explotación minera

La Paz, 16 de junio.- El sector cooperativo presentó un proyecto de ley que busca reducir la extensión de la reserva fiscal del Salar de Uyuni en más de 26 mil hectáreas, con el fin de que sea entregada a tres cooperativas que explotan minerales en el departamento de Oruro.

Según la ley 2564, del 9 de diciembre de 2003, el área de la reserva fiscal del salar de Uyuni, del departamento de Potosí, comprende 2.190.500 hectáreas. Sin embargo, el proyecto de ley presentado el 8 de junio a la Cámara de Senadores, plantea que esa área se reduzca a 2.164.250 hectáras, vale decir, 26.250 hectáreas menos.

El proyecto de ley fue presentado por el senador Andrés Villca, primer Vicepresidente de la Cámara Alta y ex presidente de la Federación de Cooperativas, con el fin de “beneficiar a tres cooperativas y para generar fuentes de trabajo”, según confirmó el propio legislador orureño. Cuatro días después fue derivados a dos comisiones legislativas para su respectivo análisis.

“Justamente he presentado un proyecto de ley. Son tres cooperativistas que se ven perjudicadas con aquello que determina que el salar de Uyuni es netamente del Estado boliviano para su explotación. Se ha presentado este proyecto para que pueda generar fuentes de trabajo, no es perjudicando a la zona del estado ni al departamento de Potosí”, dijo el senador Villca.

“¿Son más de 25 mil hectáreas las que piden ustedes para su explotación?”, le preguntó el periódico Oxígeno y el senador del Movimiento Al Socialismo respondió. “Sí, así es”, y poco antes había asegurado que con el proyecto no se busca dañar la reserva fiscal ni atacar los intereses de Potosí.

El proyecto de ley habría sido elaborado luego de que los cooperativistas hicieron las consultas respectivas con el Ministerio de Minería, la Comibol y la Dirección de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni.

Hace unos días, el diario La Patria de Oruro informó que en una inspección realizada en el lugar, representantes del Servicio Geológico Técnico Minero (Sergeotecmin), la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), verificaron que el área de trabajo de tres cooperativas mineras no afecta la zona declarada como reserva fiscal del Salar de Uyuni.

“Se busca favorecer a tres cooperativas mineras presumiblemente de Oruro y que estarían compuestas por aproximadamente 100 familias”, dijo el senador potosino Eduardo Maldonado, en una entrevista con el periódico digital Oxígeno.

Las cooperativas involucradas serían la 23 de Marzo, María Luisa y Pacocollo.

Maldonado advirtió que las organizaciones sociales y cívicas de Potosí no van a permitir que la zona de reserva fiscal, que es de propiedad del Estado Plurinacional, según establece la Constitución, sea afectada por intereses de un grupo de cooperativistas.

El senador potosino dijo que el proyecto de ley presentado por Andrés Villca trae el recuerdo de lo ocurrido en 1998 cuando el entonces senador potosino Gonzalo Valda impulsó una ley con la que logró la reducción de un millón de hectáreas de la zona de reserva fiscal del Salar de Uyuni. Poco después, esa ley fue reafirmada por un decreto firmado por el presidente Jorge Quiroga, quien la entregó para su explotación a empresas privadas.

Añadió que una movilización de las organizaciones potosinas logró que el entonces presidente Carlos Mesa determine la abrogación de aquella ley y el decreto.

“Diversas autoridades y sectores ya se han manifestado: No vamos a permitir este proyecto de ley que conculca intereses del pueblo boliviano y que pretende tensionar innecesariamente la zona limítrofe entre potosí y Oruro”, dijo Maldonado

El senador potosino aseguró que el proyecto de ley da por sentado de que una parte del salar de Uyuni corresponde a la jurisdicción de la provincia Ladislao Cabrera, del departamento de Oruro.

“Han transcurrido escasos nueve años desde el restablecimiento de la reserva fiscal, dejando sin efecto las concesiones y ahora aparece la ley villca que pretende reducir la extensión de la reserva fiscal del salar de Uyuni”, declaró Maldonado.

Oxígeno

No hay comentarios: