Evo atenderá demandas policiales, pero sospecha de infiltrados

La Paz, 23 de junio.- El presidente Evo Morales seguro este sábado que se atenderán las demandas de los policías que cumplen un motín policial que hoy ingresa en su tercer día, sin embargo sospecha de “alguna gente”. El Jefe de Estado, en un acto público, hizo una relación del incremento salarial de los uniformados en los últimos años y dijo que no se descuidaron.

“Esperamos que no sea, sospechamos, hay alguna gente, porque algunos policías tienen derecho a reivindicar, entendemos, se va atender”, dijo Morales en el acto de entrega de una unidad educativa modelo en Capinota del departamento de Cochabamba.

Morales dijo que para este año en salud y educación el incremento fue del 7 por ciento y que “para la Policía hemos instruido un 9 por ciento para la tropa, suboficiales y clases 8 por ciento y para los generales solo 6 por ciento, (…) ¿quiénes son los de la tropa?, quechuas, aimaras y soldados, cómo podemos descuidar esa situación, por eso es inversamente proporcional y por eso el permanente incremento salarial”, explicó.

Indicó que en los gobiernos anteriores los incrementos al sector fueron menores al que se dieron en los últimos años. Dio como ejemplo que en el 2000 el incremento salarial era del 3.5 por ciento y que en el 2001 fue del 0 por ciento, no obstante reconoció que una gestión si hubo un descuido.

El 2006 el incremento fue del 3 por ciento; en 2007 del 4 por ciento; en 2008 era del 7 por ciento; en 2009 del 12 por ciento; en 2010 el aumento fue del 9 por ciento; y en el 2011 se decidió que el incremento debía ser inversamente proporcional en beneficio de los policías de base. “Para los soldados de base (el incremento fue del) 11.13 por ciento, para suboficiales y clases 10.2 por ciento y para coroneles y generales 8 por ciento de incremento salarial”, aseveró el Mandatario.

Con esta determinación se busca que aquellos uniformados que ganen poco tengan un mayor incremento y que aquellos que ganen más tengan un aumento menor, “esa será siempre nuestra política de igualdad”.

Según el Mandatario, del 2001 al 2005 el incremento al total de la masa salarial ha sido “entre 421 millones de bolivianos a 552 millones de bolivianos, nosotros de 552 millones de bolivianos hemos subido a 1.252 millones de bolivianos un crecimiento con más del 100 por ciento”.

Morales reconoció que uno de los problemas que se tiene en la Policía es que la institución no cuenta con un centro de mantenimiento para los vehículos por lo que demandó a las Gobernaciones que analicen la manera de subsanar este problema utilizando los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“En tema de movilidades, hemos incrementado arto, hartísimo, (pero) tenemos un problema, mi pedido a los gobernadores de los departamentos, con el IDH, como dotar de centros de mantenimiento, porque una movilidad se dota nuevita, presenta algún desperfecto, ya se convierte una chatarra”, declaró.

El Gobierno tiene un proyecto mediante el cual pretende otorgar el 10 por ciento de IDH a la Policía Nacional, este porcentaje iría a las alcaldías que tienen más de 50 mil habitantes, y a los municipios que tengan menor se les daría el 5 por ciento, con el objetivo de fortalecer a la institución del orden.

Oxígeno

No hay comentarios: