Motín en la UTOP se refuerza, el repliegue policial se fortalece

La Paz, 21 de junio (Oxígeno).- El conflicto policial que fue impulsado por la organización de los esposas de los efectivos se ha agudizado este jueves. Al caer la noche, el motín en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), se ha reforzado con la incorporación de más uniformados, mientras que en el resto del país se ha extendido el repliegue, incluyendo a la guarnición de Santa Cruz.

En un recorrido efectuado al finalizar la tarde por diferentes puntos de la ciudad de La Paz (Centro y Zona Sur) se ha constatado que no hay presencia policial en las calles. No hay vigilantes.

Mientras tanto, las autoridades del Órgano Ejecutivo y los dirigentes de la Anssclapol mantenían contactos para dar inicio a una negociación por tiempo y materia, con el fin de lograr acuerdos sobre los tres puntos durante la noche. Sin embargo, al cierre de la presente edición, las 21.00, el diálogo no se había iniciado.

Guadalupe Cárdenas, dirigente de la Asociación de Esposas de Policías, asumió la responsabilidad de la toma de la UTOP, donde los efectivos del orden tomaron el control de armas de fuego y municiones.

Tensión máxima

Cerca del mediodía, los policías de base y sus esposas, tras bloquear la calle Colombia, ingresaron a la Plaza Murillo y tomaron, en medio de violencia y enfrentamientos, las instalaciones de la UTOP, el cuartel de la unidad creada para actuar en situaciones de conflicto, para disuadir las marchas de protesta. Está ubicada al lado de la Cancillería del Estado Plurinacional y a pocos pasos del Palacio de Gobierno.

Durante la jornada, las mujeres salieron a marchar frente a Palacio de Gobierno, al menos en cinco ocasiones. El edificio del Despacho Presidencial presentó las puertas cerradas y diferentes periodistas informaron, por sus cuentas en Twitter, que la seguridad había sido reforzada con militares.

Guadalupe Cárdenas, dirigente de la Asociación de Esposas de Policías, ha sido uno de las protagonistas del conflicto. Luego se sumó Edgar Ramos, presidente de Anssclapol. Y este jueves, grupos de la tropa, representantes de diferentes unidades, que tomaron la UTOP.

Al final de la tarde, el ex mayor David Vargas se sumó a las protestas policiales. Vargas ha sido protagonista de los motines del año 2002 y el 2003.

"Todos han sido unos cobardes y me da vergüenza que hayan sido mis brigadieres, les he rogado, les he implorado que asuman su responsabilidad, no les dio la gana, todos sabemos que este movimiento de malos tratos, de injusticia, de la mala situación que tienen que pasar los policías", dijo el ex mayor Vargas, mientras era rodeado por los policías alzados y con el rostro cubierto.

Añadió que el Comandante General de la Policía, coronel Víctor Maldonado, ha sido desconocido por el sector policial. Asimismo, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares se apersonó al lugar para brindar su apoyo a los trabajadores de base de la institución verde olivo.

La protesta del sector se intensificó hace cuatro días, cuando las esposas de ellos iniciaron una vigilia en distintas unidades policiales, pidiendo al Gobierno la nivelación salarial con los militares, cifras que se diferencian entre 800 a 1000 bolivianos, además de la anulación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario Policial y la jubilación del 100 por ciento.

En el resto del país

Durante la jornada, policías del interior se manifestaron en apoyo a sus camaradas. Incluso, Omar Huayllana, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Santa Cruz, llamó a sus colegas a mantenerse acuartelados hasta que el Gobierno atienda sus demandas en solidaridad con la demanda de los policías de La Paz.

Huayllna dijo que las demandas de la tropa policial pueden ser atendidas por el gobierno y convocó a los oficiales de la institución del ornde, sumarse a la protesta, con el argumento de que la nivelación es una medida que favorecerá a todos.

En Cochabamba, las esposas de los policías instalaron un nuevo piquete de huelga de hambre por la solución del conflicto. Carmen Grajeda, dirigente de las señoras, informó que el grupo de ayunadoras tomó las instalaciones de Orden y Seguridad.

En Oruro, según reportes de los medios de comunicación, las esposas de los policías tomaron las instalaciones del Comando. Y así, sucesivamente, los acuartelamientos se fueron multiplicando a nivel nacional.

Hasta el momento, el presidente de la Anssclapol de La Paz, Edgar Ramos dijo que recibió el llamado del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para iniciar el diálogo junto a su par de Economía y Finanzas, sin embargo todavía no se tenía la hora ni el lugar para entablar las negociaciones.

Oxígeno

No hay comentarios: