Challapata en el ojo de la tormenta por autos chutos

Challapata sólo un mes estuvo vacía después de la última nacionalización de autos indocumentados en Bolivia, ahora los contrabandistas volvieron a inundar de motorizados ‘chutos’, que ingresan de Chile en un número promedio de 100 por día, denunció a Erbol el vicepresidente del Concejo Municipal de esta región, Arturo Colque (MSM).

“Después de la última nacionalización, apenas un mes Challapata estuvo vacía y normal, después (los chuteros) nuevamente llegaron como al principio; lo que pasa es que el gobierno dijo que iba hacer un control estricto, la gente ya no fue a Chile por una temporada, esperó si efectivamente iba existir control estricto, pero no pasó tal cosa en la inmensa frontera, entonces nuevamente empezaron a meter vehículos indocumentados y robados”, dijo Colque.

El 7 de noviembre de 2011 culminó la última nacionalización de autos indocumentados en Bolivia. Entonces, 69.302 vehículos fueron validados y en todo el proceso de 90 días de amnistía se logró una recaudación que asciende a 175,6 millones de dólares.

“Hay muchos comentarios de que habrá otra nacionalización para las próximas elecciones presidenciales (impulsada por el Movimiento Al Socialismo) para ganar votos, pero hasta dónde será también verdad esos rumores”, afirmó la autoridad edil.

100 autos por día

El concejal aseguró que un día se fue a sentar toda la jornada al único acceso a Challapata desde el sector de Huari y pudo constatar que entran por esta región del país al menos 100 vehículos indocumentados, sin ningún control.

“Me fui personalmente a controlar al ingreso a Challapata, vi entrar mínimamente 100 autos indocumentados y es así casi toda la semana, el negocio de estos autos es todos los días, pero cuando más ‘revienta’ es el sábado y el domingo”, declaró.

Añadió que los comerciantes del interior del país llegan en gran cantidad a Challapata y pueden conseguir motorizados desde 100 bolivianos hasta 25 ó 35 mil dólares, dependiendo al modelo. “Aquí hay de todo tipo, desde modelo 78, 80, 90 hasta 2012”, apuntó.

Extranjeros

También denunció que el flujo de extranjeros es cada vez mayor en esta población del departamento de Oruro, quienes arriban a adquirir vehículos indocumentados y trasladar a sus lugares de origen por caminos de herradura.

“No son sólo los bolivianos los que se dedican al negocio de los autos, hay muchos extranjeros, como peruanos, chilenos, paraguayos, brasileños, aquí no hay quién ponga el coto, es realmente lamentable lo que está pasando en Challapata”, sostuvo.

Pide instalación de cuarteles

Demandó al gobierno nacional militarizar completamente toda esta extensa frontera con Chile, con la instalación de al menos cuatro cuarteles, a fin de evitar el ingreso de más autos indocumentados y otra mercadería ilegal.

“En Challapata tenemos un cuartel, pero no basta, la frontera es inmensa. Los militares se mueven a un sector de la frontera y los contrabandistas meten los autos indocumentados por otro”, señaló.

Grupos organizados

Ratificó que los grupos de chuteros que operan en esta región del país están “bien organizados”, al extremo de que cuando un vehículo indocumentado sufre un accidente, los pobladores del distrito donde se registró el hecho acuden inmediatamente a rescatar el motorizado y no dejan que se lo lleve la Policía.

Erbol

No hay comentarios: