Evo y Ahmadineyad de Irán profundizan alianza política

Santa Cruz, 18 de junio.- Este martes, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad visitará a su socio político boliviano, el mandatario Evo Morales. La relación entre ambos gobierno se ha profundizado en los últimos tres años, lo que no ocurre en la balanza comercial entre ambos país. Un informe del Intituto Boliviano del Comercio Exterior dice que el intercambio es prácticamente nulo.

Basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística, el IBCE señala que las exportaciones de Bolivia hacia Irán, en 2011 la cifra llegó a 201.234 dólares, representado un 0,0022% del total exportado. Mientras que entre enero y abril de 2012, no hubo exportaciones.

Los tres únicos productos vendidos a Irán en la gestión 2011 fueron fueloil, ácido ortobórico y tetraborados de disodio (bórax refinado), de un total de 1.068 productos exportados por Bolivia al mundo en el 2011.

Por otra parte, en el caso de las importaciones, en 2011 Bolivia compró a Irán siete productos, que significaron un valor de 159.771; que significa un 0,0021% del total que Irán le vende al mundo.

Y en lo que va del año (datos de enero a abril), Bolivia compró un total de 20.444 dólares desde Irán.

Para este martes está previsto el arribo del Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien se reunirá con el Presidente Evo Morales, para tratar el “desarrollo de las relaciones bilaterales”, según informó la presidencia iraní.

Oxígeno

No hay comentarios: