Evo Morales destaca Año Nuevo Andino Amazónico en Tiwanaku

La Paz, 21 de junio.- El Presidente Evo Morales exaltó, desde Brasil, el Año Nuevo Andino Amazónico 5520, que se celebra este 21 de junio. Mientras que en Tiwanaku, miles de personas se congregaron para celebrar el nuevo año.

“Aprovecho esta oportunidad para informar que los pueblos del sur que hoy festejamos nuestro Año Nuevo Andino Amazónico, festejamos el Inti Raymi, en (lengua) quechua el Padre Sol; el Wilka Kuti, en (lengua) aymara: el retorno del padre Sol. Son los relojes cósmicos que son enseñan y señalan siglos cósmicos de la Madre Tierra", dijo Morales, según un reporte de la agencia Gubernamental ABI.

Este jueves, el mundo andino celebró el Año Nuevo Aymara 2250 o Wilka Kuti que reunió a miles de personas en las ruinas de Tiwanaku. “Es el sol viejo y los aymaras, los quechuas, los pueblos indígenas en todas partes (de Latinoamérica) tienen que hacer celebraciones, ritos para que el Sol no se vaya demasiado de tal forma que no vuelva, porque el Sol para nosotros es la vida, es todo. El Sol, cuando cruza por un vidrio, se destroza en 7 colores y esos 7 colores son la Whipala", dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Oxígeno

No hay comentarios: