Policías contra UTOP provoca 3 heridos graves

La Paz, 21 jun.- El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Rosalío Álvarez, reportó el jueves tres policías heridos producto de la violenta toma de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en la Plaza de Armas de La Paz, ejecutada por una treintena de efectivos encapuchados en compañía de mujeres que se autodesignan "esposas de policías".

"Hay tres personas heridas producto de la toma, ellos son tres oficiales", cerca del mediodía de este jueves, informó a los medios.

Álvarez explicó que los tres policías heridos fueron trasladados a la clínica policial Virgen de Copacabana, en Sopocachi, y dijo que sus identidades y gravedad de sus lesiones se confirmarán en las próximas horas.

Alrededor de 10 mujeres y 30 efectivos encapuchados se movilizaron por el centro paceño y tomaron de forma violenta los predios de la UTOP, emplazada en el edificio contiguo a la Cancillería de Bolivia, donde instalaron una vigilia que pide la presencia del presidente Evo Morales.

Este asiste a la Cumbre Rio más 20 en Brasil.

Además, los manifestantes exigen la nivelación de sueldos entre policías y militares, jubilación con el 100% del último salario y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía.

Hacia las 18h30 locales, una frágil paz se advertía en las inmediaciones de las instalaciones de la UTOP.

Al menos un centenar de personas se agolpaba en las puertas de esa dependencia policial.

Los encapuchados indagaban con pocos modales la procedencia de los periodistas que realizan la cobertura.

De todas formas el paso peatonal y vehicular desde y hacia la Plaza Murillo, a uno de cuyos costados se alza el presidencial Palacio Quemado, era, cerca de las 19h00, poco menos que normal.

Sólo la prolongación de la calle Socavaya, donde se encuentra el galpón y las oficinas de la UTOP, se encontraba cerrada.

Las dizqué, esposas de policías, subosficiales y agentes, han declarado una vigilia en La Paz y otras ciudades del país, en demanda de incremento de los salarios de sus parejas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que se trata, propiamente, de un motín policial, durante una conferencia de prensa.

ABI

No hay comentarios: