Policías controlan Palmasola

En Santa Cruz de la Sierra, efectivos policiales, de distintas unidades, se amotinaron desde las 6:00 en la entrada del penal de Palmasola. A medida que pasaban las horas se incrementaba el número de efectivos de diferentes rangos que llegaron hasta la cárcel vestidos de civil para sumarse al pedido de nivelación salarial.

Tenso ambiente. Un total de 1.500 uniformados bloquearon por aproximadamente 8 horas el ingreso al penal de los camiones con alimentos, donde alrededor de 3.500 internos estuvieron sin acceso a sus alimentos ante el motín de los efectivos, los cuales eran acompañados de sus esposas.

Los coros de los policías que se apostaron en la entrada del penal decían “nivelación y derogación”.

Se supo que la comandante departamental, Lily Cortez, se reunió con su cúpula de jefes, pero no apareció en público.

Policías armados. Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegaron cargando armas de grueso calibre debido al rumor que se corrió de que efectivos militares iban a llegar a tomar el control del penal más grande en el departamento de Santa Cruz.

“Las Fuerzas Armadas no están acuarteladas, pero sí estamos tomando todas las previsiones más recomendables. Nosotros evaluamos la situación y si sacamos militares a las calles las consecuencias serían muy negativas y perores de las que se vivieron de febrero del año 2003”, dijo un jefe militar que no quiso ser identificado.

Continúan las vigilias. Hasta el cierre de esta edición 20:00, los efectivos junto a sus esposas permanecían en la cárcel y en la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), donde están acuartelados desde el jueves.

El cierre de las oficinas policiales de Tránsito provocó que el edificio contiguo donde funciona el Segip (donde se tramita el carnet) también suspenda su atención. El director nacional del Segip, Antonio Costas, dijo que hoy decidirán si reabren el lunes.

Así ve el mundo el conflicto policial en Bolivia

Las páginas on line de los principales diarios del mundo reflejan la realidad que estamos viviendo. El periódico El Mundo de España titula: "Cientos de policías bolivianos atacan y saquean ahora la sede de la Inteligencia". "Al grito de 'motín, motín', un grupo de policías bolivianos de baja gradación, vestidos como civiles, tomó violentamente una unidad de élite policial", así encabeza su crónica el diario Clarín, el de mayor tiraje de Argentina. El Comercio de Perú encabeza su reporte con el titular "Bolivia: policías se amotinaron para reclamar mejor sueldo", mientras que El Tiempo de Colombia cuenta que "Cientos de policías se amotinan cerca de Palacio de Gobierno boliviano".

Sus demandas

Dinero. Nivelación de los sueldos al mismo nivel que el de los efectivos del Ejército. Por lo menos debe ser Bs 2.000.

Abrogación. De la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana porque afecta a los uniformados, procesándolos por faltas leves y les impide hablar en público.

Vejez. También exigen la jubilación con el 100% del sueldo como otro de los puntos que se están demandando.

Defensa. Reclaman la conformación de una defensoría especial para los uniformados.

Apoyo. En la marcha paceña de los policías amotinados sumaron la presencia de los trabajadores de AeroSur que están sin empleo.

Pedido. Yoriko Yasukawa, de Naciones Unidas, llamó al diálogo entre el Gobierno y los efectivos policiales.

Bolivia. Tomaron 5 unidades en Cochabamba y el Segip en Oruro, entre las más destacadas.

El Sol

No hay comentarios: