Evo entrega moderna unidad educativa y hospital en Capinota

Irpa Irpa, BOLIVIA, 23 jun.- El presidente Evo Morales entregó el sábado una moderna unidad educativa con capacidad para 1.200 estudiantes en la localidad de Irpa Irpa y comprometió una inversión de al menos 5 millones de dólares para la construcción de un hospital de segundo nivel y defensivos en predios agrícolas en el municipio de Capinota, distante a 66 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

"Hermanas y hermanos entregamos esta linda obra en Irpa Irpa, Capinota, del departamento de Cochabamba", afirmó en la inauguración del recinto educativo, que beneficiará a los alumnos de primaria de la escuela "Custodio Ayaviri" y de secundaria del colegio "Jaime Méndez".

El Jefe de Estado saludó la culminación de ese proyecto financiado por el Programa "Bolivia cambia, Evo cumple" con 2.210.335 bolivianos y encargó a las autoridades departamentales y municipales la dotación de equipos y mobiliario para el inmueble.

La flamante infraestructura educativa tiene 19 aulas distribuidas en dos pisos, 4 baterías de baño y un cancha múltiple techada.

Por otro lado, el mandatario respondió a un pedido del alcalde de Capinota, Sinforiano Paniagua, que demandó la construcción de un hospital de segundo nivel en esa región y comprometió la obtención del financiamiento necesario para la concreción del proyecto.

"Hoy día estamos aprobando el hospital de segundo nivel, que cuesta como 6 millones de bolivianos. Vamos a pedir a los técnicos que se haga un proyecto, analizar con los técnicos dela Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), aprueban y desembolsamos", complementó.

Morales recordó que a principios de año solicitó que las autoridades edilicias de Capinota elaboren un proyecto a diseño final para la construcción de defensivos que protejan los cultivos agrícolas que están a la ribera del río Arque.

En ese contexto, felicitó a los representantes municipales porque le presentaron un proyecto para la construcción de las estructuras destinadas a la protección de campos agrícolas valuados en cerca de 4 millones de dólares.

"A mí me encanta aprobar proyectos. Este proyecto, quiero decirles, vamos a tramitar en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Ahí tenemos algunos recursos económicos y vamos a garantizar los 4 millones de dólares para los defensivos correspondientes y de esta manera que Irpa Irpa y Capinota sigan siendo zonas productoras", agregó.

Por otro lado, el mandatario agradeció el apoyo de esa población en 1995, cuando participaba en una marcha que en Vinto fue dividida para evitar su intervención por la policía.

El Primer Mandatario dijo que esa y otras movilizaciones no fueron "en vano", al asegurar que derivaron en cambios profundos en el país, como la recuperación de los recursos naturales, en especial de los hidrocarburos.

Morales puntualizó que en el caso de Capinota los ingresos y transferencias del Estado configuran un ingreso de entre 17 y 18 millones de bolivianos, en comparación a los casi 4 millones de bolivianos que recibió en 2005.

Los profesores y estudiantes agradecieron la obra con sendas poesías y danzas tradicionales, además de entregar al Mandatario de un poncho elaborado con el diseño que usan los integrantes del grupo Kjarkas.

ABI

No hay comentarios: