600 policías resguardarán a 30 mil visitantes el Año Nuevo aymara

La Paz, 19 de junio.- El plan de resguardo para el recibimiento del Año Andino-Amazónico del Ministerio de Culturas destinó 600 efectivos policiales y militares para salvaguardar el complejo arqueológico de Tiwanaku, declarado Patrimonio de la Humanidad. Se espera la llegada de 30.000 visitantes al pueblo; de los que al menos 4.000 entrarán al templo de Kalasasaya.

“Contamos con la colaboración y el apoyo logístico de la guarnición del puerto de Waki con el desplazamiento de efectivos militares y con el Comando departamental de la policía de La Paz”, señaló en una conferencia de prensa el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré.

La autoridad señaló que 300 efectivos militares estarán en el primer cordón de resguardo y en el otro 300 policías. Además, estarán presentes 50 civiles pertenecientes a comunidades de Tiwanaku que colaborarán en la seguridad de 30 mil personas que se prevé visiten el complejo Arqueológico.

Asimismo, se tendrán personas que guiarán a los visitantes al área norte del Templo de Kalasasaya, que tiene una capacidad de cobijar “de tres a cuatro mil personas”.

Las puertas del Museo estarán abiertas a las 5.30 con varias recomendaciones. Está establecida la prohibición del ingreso de personas en estado de ebriedad, así como comidas y bebidas. Además, se controlará que no existan fogatas en el lugar.

El complejo arqueológico de Tiwanaku fue listado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 2000. Cada 21 de junio es visitado cada año por turistas extranjeros y nacionales que esperan la salida del sol celebrada con danzas y rituales. En gestiones pasadas se evidenciaron daños en la celebración.

El miércoles las movilidades hacia Tiwanaku saldrán desde el Cementerio General y en El Alto de la Av. Juan Pablo II, esquina Chacaltaya.

Este año, la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico incluirá 80 sitios arqueológicos en todo el país. “La invitación está abierta a todo el pueblo boliviano, queremos participar responsablemente, porque esto es un acto religioso y esperemos que no se empañe la realización del evento”, manifestó el viceminsitro.

Oxígeno

No hay comentarios: