Evo Morales condena destitución de Fernando Lugo de Paraguay

La Paz, 22 junio.-El presidente Evo Morales se pronunció ante la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo y calificó la acción de un “golpe congresal”, por ese motivo convocó a los movimientos sociales latinoamericanos a defender la democracia y a cuestionar el Gobierno del ahora posesionado Federico Franco.

El mandatario boliviano aseguró que no "reconoce un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo". En ese marco, argumentó que la actitud del congreso paraguayo fue una acción dirigida por quienes militan en el neoliberalismo.

Lugo "estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder (en Paraguay) y eso siempre tiene un costo", dijo al asegurar que detrás de tal "acción política" se mueve "la mano de los neoliberales internos y externos".

"Convoco a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo", dijo Morales, según un comunicado difundido desde Palacio de Gobierno mientras en Bolivia se cumple el segundo día de motin policial a nivel nacional por un mejor salario.

Lugo, cuestionado por su Congreso e iniciado un juicio en su contra por estar involucrado en las muertes de campesinos, fue destituido la tarde de este viernes, el presidente Evo Morales aseguró que el depuesto mandatario paraguayo está siendo culpado por algo que no cometió.

El Congreso paraguayo sometió a juicio político sumario a Lugo, a raíz de los sucesos del pasado viernes en Curuguaty donde 6 policías y 11 campesinos murieron en un enfrentamiento por desalojo de tierras.

Oxígeno

No hay comentarios: