Militares patrullarán en San Juan a causa de motín policial

La Paz, 23 Jun.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este sábado que en busca de precautelar la seguridad de los ciudadanos y de los bienes inmuebles y ante la falta del resguardo policial, sector que se encuentra amotinado desde hace tres días, se aplicará el “plan de contingencia” con la movilización de efectivos militares destinado al patrullaje ciudadano.

La autoridad de Estado aclaró que la movilización de efectivos militares es sólo para proteger a la gente y no busca la confrontación. Según Romero aún no se conoce el número de efectivos militares que serán destinados para esta tarea de patrullaje nocturno, para ello se tiene previsto una coordinación con el Ministerio de Defensa.

“El plan de contingencia tiene dos componentes el del rol de la policía a través de los efectivos que realizan las tareas de seguridad ciudadana y la participación de las Fuerzas Armadas, que no es un participación que se haya incorporado ayer, recién, es un plan que se lo había acordado meses atrás pero si es necesario se va a reforzar a los dispositivos con tareas de patrullaje y resguardo de la población, especialmente en esta fecha especial y que entra en el afán de protección”, manifestó Romero en conferencia de prensa.

En meses anteriores ante la creciente ola delictiva en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, el Gobierno determinó la incorporación de efectivos militares en patrullajes nocturnos en tanto se trabaja la ley de seguridad ciudadana en la Asamblea Legislativa para mejorar el trabajo policial en este rol.

En tanto, las Fuerzas Armadas (FFAA) se mantienen acuarteladas desde el viernes en las pequeñas y grandes militares ante el desarrollo del motín policial que se vive en las principales ciudades del país, más aún después de la quema de documentos, bienes inmuebles, computadoras y de las instalaciones del Tribunal Disciplinario Superior, de la institución verde olivo, situado a una cuadra de la plaza Murillo.

Esta información fue proporcionada a la ANF por altas fuentes allegadas al Alto Mando Militar, que pidieron guardar en reservas sus nombres, informaron que la mañana de este viernes realizaron una evaluación de lo sucedido en las últimas 24 horas en el país, tras el motín verde olivo, en procura de tomar las previsiones más adecuadas en caso de que el conflicto policial no llegue a un buen puerto.

ANF

No hay comentarios: