Bolivia entre los países menos felices de Latinoamérica

Bolivia es uno de los países latinoamericanos menos felices, según el Índice "Happy Planet", que mide el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener, la esperanza de vida al nacer y la huella ecológica. En la región, el país ocupa el puesto 21 entre 24 naciones evaluadas. A nivel global, entre 150 países incluidos, ocupamos el puesto 64, según el estudio elaborado por el "New Economics Foundation (NEF)", con sede en Gran Bretaña.

El informe confirma que vivimos aún en "un planeta infeliz en gran medida, con grandes retos tanto en los países de rentas altas como en los de rentas bajas para llegar al mismo fin: que la buena vida no suponga un alto coste para la Tierra". Los resultados se dividen en 6 colores, donde el verde es el mejor y el rojo el peor. A Bolivia le corresponde el cuarto color, un amarillo encendido; es decir, que estamos más del lado de la infelicidad.

Los dichosos. Costa Rica ocupa por segunda vez consecutiva el primer lugar del ranking, que se realiza cada dos años. Vietnam y Colombia completan el podio de naciones felices.

Sorprende el puesto 105 de Estados Unidos, pero esto se debe a su elevada huella ecológica (7,2 hectáreas per cápita), una de las más altas del mundo, aunque superada por países como Kuwait (9,7) Luxemburgo (10,7) o Catar (11,7). "Pese a que los norteamericanos puntúan alto en la experiencia subjetiva del bienestar, lo cierto es que su esperanza media de vida (78,5 años) sigue estando por debajo de la de Cuba y de la mayoría de los países occidentales", indica Saamah Abdallah, analista del Centro de Bienestar del NEF, pionero en la utilización del nuevo indicador de la felicidad desde el 2006.

Más pobre, ¿Más feliz? Ninguno de los diez primeros en la lista son países ricos; de hecho, entre los 40 primeros en el Índice solo cuatro tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por encima de 15.000 dólares. La nación occidental que está más arriba es Noruega, en el puesto 29. "En Latinoamérica sigue habiendo pobreza y desigualdad, pero hay también otro factor que casi nunca figura en los indicadores económicos: el capital social, el valor de los lazos humanos y de las iniciativas comunitarias", dice Abdallah.

Ranking Latinoamérica

1 Costa Rica
3 Colombia
4 Belice
5 El Salvador
6 Jamaica
7 Panamá
8 Nicaragua
9 Venezuela
10 Guatemala
12 Cuba
13 Honduras
17 Argentina
19 Chile
21 Brasil
22 México
23 Ecuador
24 Perú
31 Guyana
33 Rep. Dominicana
57 Paraguay
64 Bolivia
78 Haití
93 Uruguay
136 T. & Tobago

No hay comentarios: