Retardación de justicia provoca caos en la cárcel de San Pedro

La Paz, 11 jun.- Los privados de libertad de la cárcel de San Pedro protestaron el lunes por la retardación de justicia, hecho que obligó a la Policía a tomar el centro penitenciario, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, para restablecer el orden.

El director General de Régimen Penitenciario dependiente del Ministerio de Gobierno, Ramiro Llanos, expresó que la retardación de justicia causa un descontento normal en los presos quienes quieren llamar la atención para buscar una solución al problema.

"Por la retardación de justicia tenemos (en todo el país) 12.500 privados de libertad y de esos el 84 por ciento son detenidos preventivos y el resto con sentencia ejecutoriada que llega a 2.000", apuntó.

A juicio de Llanos, las instancias garantistas del procedimiento penal no funcionan, lo que provoca este tipo de problemas y pone en riesgo la seguridad interna de las cárceles.

Manifestó; sin embargo, que tiene la esperanza de que con la transición del Poder Judicial obsoleto, los jueces y nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales Departamentales tomen cartas en el asunto.

Reconoció que en el caso de la cárcel de San Pedro, existe hacinamiento por la retardación de justicia que rebasó su capacidad con 2.100 privados de libertad, en su mayoría detenidos preventivos.

Por su lado, el comandante Departamental de Policía, Cnl. Johnny Troncoso, aseguró que la cárcel está bajo control de las fuerzas del orden para evitar desmanes después de la protesta de los privados de libertad contra la retardación de justicia.

La autoridad quien dirigió el operativo, aseguró que se redobló el control, aunque dijo que la normalidad regresó al penal luego de la presencia de una comisión del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para escuchar las principales demandas de los presos.

ABI

No hay comentarios: