Más de 60.000 danzarines se lucirán hoy en la fiesta del Gran Poder 2012

Más de 40.000 danzarines de 64 fraternidades participarán hoy en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, la mayor festividad folklórica de La Paz que, con 17 diferentes tipos de baile, recorrerá calles y avenidas del centro de la ciudad desde las 7:00 hasta pasada la medianoche.

Según Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), en la fiesta mayor de los Andes de este año “bailarán 10.000 personas más que en 2010”, cuando fueron 30.000.

En esta fiesta devocional se lucen danzas autóctonas: kantus, sicuris de Italaque, sikuriada, mohoseñada y tarqueada; livianas: llamerada, kullawada, caporales, tinkus, incas, doctorcitos, saya afroboliviana, diablada, tobas, chacarera y waca waca.

Pero, sin duda, la única danza pesada, la morenada, es la más popular y esperada. Pablo Bautista, vicepresidente de la ACFGP, informó que “las fraternidades de morenada tienen entre 1.500 y 2.000 componentes, en cambio las danzas livianas tienen sólo entre 100 y 300 miembros”.

Sin embargo, ambos directivos aseguraron que todas las danzas tienen el mismo valor “porque son parte de la cultura nacional”.

La entrada, que recorrerá ocho kilómetros entre la calle Baptista y el parque Roosevelt, comenzará a las 7:00 con el ingreso de la comitiva oficial integrada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la directiva de la ACFGP y el preste mayor.

Le seguirán las fraternidades ganadoras de 2011 -suri sicuri Porvenir Aymara, tinkus Arco Iris y morenada Señorial Illimani- y el resto según antigüedad. “La diablada Tradición Unión de Bordadores es la más antigua”, dijo Bautista.

Después entrarán 17 morenadas, diez kullawadas, nueve caporales, tres diabladas, tres tinkus y otras fraternidades con diferentes estilos coreográficos.

Este año, la fiesta tendrá un nuevo integrante, el Movimiento Cultural Saya Afroboliviana (Mocusabol). Según los dirigentes, postularon otras más, pero no cumplieron los requisitos.

Esta festividad tiene el título de Patrimonio Cultural de Bolivia y los directivos folklóricos, junto a autoridades del área cultural, preparan una postulación para que sea designada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Además de su riqueza histórica, folklórica y antropológica, los impulsores de la entrada afirman que también es un referente de coreografías de ritmos folklóricos para todo el país.

Valencia asegura “que muchos llegan a La Paz a ver los pasos que se van innovando cada año en los diferentes bailes”. Con él coincide el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien contó que cuando sus padres pasaron la fiesta patronal de su pueblo “llegaron a ver la entrada para copiar nuevos pasos”.

Página Siete

No hay comentarios: