En La Paz y El Alto se dispusieron de 650.000 dosis para inmunizar a perros y gatos

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz informó ayer, de forma preliminar, que la campaña de vacunación contra la rabia que se desarrolló el domingo logró inmunizar al 70% de los perros y gatos que hay en las ciudades de La Paz y El Alto.

“La meta inicial con la que hemos partido es lograr un 85% de cobertura. Los primeros datos que hemos recibido de las diferentes redes de salud nos dan aproximadamente un 65 a 70% de cobertura lograda”, declaró a la estatal ABI el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos.

Esta instancia gubernamental recibió 650.000 dosis para prevenir esa enfermedad en el departamento de La Paz, en un operativo que movilizó alrededor de 5.000 personas, desplegadas en 2.000 brigadas de salud, que instalaron puestos fijos y se desplazaron por las calles de esas urbes.

Barrientos aseguró que esta campaña superará el nivel de seguridad y control de la rabia en perros y gatos, que es contagiosa para las personas y que, en algunos casos, resulta fatal.

La Paz lleva siete años sin registrar ningún caso de rabia humana y podría ser el primer departamento en certificar este hecho si es que en dos años más no se presenta esta enfermedad en la población.

El Jefe de Epidemiología agregó que en función de los resultados finales de la campaña, el SEDES analizará si será necesario efectuar nuevos operativos para inmunizar a los animales que no fueron vacunados durante la campaña de ayer.

Página Siete

No hay comentarios: