Estudiantes exigen cerrar bares y cantinas de El Alto

Los propietarios de las cantinas, en respuesta a las exigencias de los colegiales, les lanzaron botellas de vidrio.

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto protagonizó ayer una movilización en demanda del cierre de bares y cantinas, que derivó en un enfrentamiento entre colegiales, propietarios y empleados de los locales, entre ellos el bar Nuevo Galeón, ubicado en la Ceja. Hubo dos menores heridos.

El representante de la FES, Remberto Cruz, señaló que entre las peticiones también figuran el mejoramiento de infraestructura en unidades educativas, la aprobación del proyecto de Ley Municipal de Seguridad Ciudadana y la continuación del pago del bono estudiantil de 200 bolivianos.

La protesta. Los estudiantes de secundaria se apostaron durante 15 minutos en puertas de la Alcaldía Quemada, donde exigieron a las autoridades ediles y al alcalde Édgar Patana mejorar la seguridad ciudadana y controlar el funcionamiento de bares y cantinas, pero no hubo respuesta.

Ante ese hecho, los colegiales, molestos, recorrieron las principales calles y avenidas de la Ceja, y pidieron la clausura de los locales que funcionan cerca de los establecimientos educativos y fuera de los horarios fijados.

En la avenida Tiwanaku, los jóvenes manifestantes intentaron ingresar en los bares y las cantinas que funcionaban a puerta cerrada, pero los propietarios y empleados de éstos les lanzaron botellas de vidrio y agua, en procura de proteger sus bienes.

Dos menores resultaron heridos por los botellazos, por lo que los efectivos de la Policía intervinieron y arrestaron a seis personas, sospechosas de ser autores de la agresión a los colegiales.

Cruz anunció que se presentará una denuncia formal por tentativa de homicidio en contra de las seis personas aprehendidas.

Los padres de familia de los estudiantes movilizados exigieron también la clausura definitiva de los establecimientos de diversión que funcionan cerca de los colegios en la urbe alteña.

200 estudiantes de secundaria protestaron ayer en las principales calles y avenidas de El Alto.

Los estudiantes de secundaria se concentraron a las 08.00 en la Cruz Papal, en la avenida Juan Pablo II de la zona 16 de Julio, y se dirigieron a la alcaldía quemada para exigir la refacción de los establecimientos educativos alteños.

La Prensa

No hay comentarios: