Evo réplica que el trabajo dignifica al hombre

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, decidió suspender el reglamento de las ocho horas de trabajo, pero mantiene vigente el Decreto Supremo 1126, el anuncio fue hecho en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Vicepresidencia.

Evo Morales dijo “que se ha propuesto, en el marco de las ocho horas de trabajo, suspender la aplicación del reglamento”. Aseveró que hay “suspensión de la reglamentación, pero no se suspenden las ocho horas de trabajo, convencidos que la mayor parte están trabajando solidariamente con los pacientes”.

Dijo haber escuchado a los médicos que proponen el reordenamiento del tema de la salud pública y las cajas. Descubrió que el personal médico y de enfermeras son más de 10.000; los administrativos son más de 11.000, eso pasa en la Caja Nacional de Salud, para ello se requieren propuestas de los distintos sectores, trabajadores, médicos médicas.

DATOS

Dijo que el sector público, según datos del 2011 atendió a 7.150.000 bolivianos; la seguridad social prestó atención a más de dos millones de bolivianos; de manera general hay más de 40 mil trabajadores; los atendidos son más de nueve millones; “vamos a atender a más de 9.000.000 o a 40.000 trabajadores, que deben ser unos 10.000 a 20.000 trabajadores movilizados”,

“Yo no puedo entender cómo pueden rechazar el trabajo de ocho horas, el trabajo dignifica al ser humano. Si no les conviene ocho horas de trabajo, tienen todo el derecho de buscarse otro trabajo. Es un derecho. No está obligado a trabajar”, remarcó.

Expresó su respeto por aquellos médicos y licenciadas en enfermería que trabajan más de ocho horas. En el área rural se realizan atenciones hasta en la madrugada.

En Bolivia el sistema público en área rural está trabajando en un 90%; en el área urbana: en primer nivel, el 70%; en segundo nivel, en 50%; en tercer nivel apenas trabaja el 20%, sostuvo.

Afirmo que, en el sistema de seguridad social área rural, las llamadas cajas, en las postas sanitarias trabajan el 90%, policlínicas el 90%, en segundo nivel de atención el 80%.

En el sistema de seguridad social, área urbana: policlínicas trabajan el 30%; segundo nivel el 20%, tercer novel en 60%, en centros de especialización se trabaja en 30%. Ello quiere decir que en el área urbana los médicos no están trabajando.

INCREMENTO SALARIAL

El Tesoro no tiene la capacidad de incrementar más del 8%, el aumento está garantizado, “hubiera querido que sea un poco más, pero hubieron problemas con el magisterio, esas demandas y beneficios colaterales (para ese sector) eso no permitió aumentar más”, afirmó el Presidente de Bolivia.

Puntualizó que “sería un gran error decir que sea (el incremento) un nueve por ciento, un 10% y después, prestarnos plata del Banco Mundial o desfondo Monetario Internacional para pagar aguinaldos, eso hacían anteriores gobiernos. No nos lleven a un déficit fiscal”, subrayó.

Se planteó que el salario mínimo nacional se debe redondear a mil bolivianos, que significa un incremento de aproximadamente 23%, “esa es una forma de cómo buscar cierta igualdad entre la gente que gana poco y la gente que gana mucho, eso también afecta al TGN pero se calculó que se garantiza ese beneficio para los trabajadores.

Radio Fides

No hay comentarios: