COB inicia movilizaciones por aumento salarial con dinamitas y petardos

Los trabajadores en salud, médicos, maestros, universitarios y otros agremiados a la Central Obrera Boliviana (COB) se concentran en la Ceja de El Alto para efectuar la jornada de movilizaciones por mayor incremento salarial y contra la Ley 1126, que amplía de seis a ocho horas laborales para los galenos.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, manifestó que piden al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ser propositivo y serio para solucionar la demanda de los médicos y salubristas.

“Nos vamos a movilizar para decir al gobierno (de Evo Morales) basta de amenazas, amedrentamientos y que nos (estén) penalizando y declarando ilegales; incluso trato de confrontarnos entre trabajadores que no vamos a aceptar”, afirmó Trujillo.

Los maestros y fabriles cruceños anunciaron realizar acciones de protestas durante la mañana de este martes, en la capital oriental, demandando al gobierno nacional mejorar el incremento salarial, pero si no existe solución a las demandas pedirán dialogar con el mismo Presidente Morales, ante la incapacidad de los ministros.

El dirigente de los fabriles de Santa Cruz, Mario Vidal, señaló que el Ejecutivo no quiere solucionar los pedidos por eso respaldan la decisión de COB de efectuar el paro de los trabajadores acompañadas con movilizaciones, reportó radio Santa Cruz de Erbol.

La dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba también decidió, junto a los maestros urbanos, fabriles y universitarios realizar movilizaciones. Y advirtieron que en caso de no existir soluciones pedirán a la COB iniciar la huelga general indefinida, informó radio Pío XII de Erbol.

El dirigente de la COD de Oruro, Germán Chaparro, indicó que a partir de las 10.00 efectuarán las protestas en la capital folclórica. En tanto, la dirigencia del magisterio urbano anunció la suspensión de clases en las unidades educativas para evitar los inconvenientes de los estudiantes.

La COD de Beni, según el reporte de PAT, también decidió sumarse al paro de 48 horas realizando marchas de protestas coordinado por los trabajadores de salud y los maestros urbanos de la ciudad de Trinidad.

En tanto, las organizaciones sociales del departamento de Chuquisaca efectuarán la cumbre regional para analizar la demanda de la COB y las medidas de protestas de los médicos y trabajadores en salud, pero la dirigencia de la COD chuquisaqueña convocó para las 15.00 de hoy realizar la movilización, en la ciudad de Sucre, según el informe de radio Aclo de Erbol.

Erbol

No hay comentarios: