Trabajadores de salud se tapian mientras continúan las negociaciones

El sector salud decidió ayer radicalizar sus medidas de presión con la instalación del primer tapiado en contra del decreto supremo que amplía su labor a ocho horas. En tanto, en horas de la tarde representantes de Colegio Médico y el Gobierno se reunieron, sin alcanzar ningún un acuerdo, por lo que determinaron un cuarto intermedio en sus negociaciones.

Al promediar las 16:50 de este jueves, las ocho personas ingresaron al ambiente para ser “tapiados”, medida asumida en rechazo a las afectaciones del Decreto Supremo 1126.

El primer piquete de huelga seca está encabezado por el director de la carrera de Medicina de la UMSA, Fernando Romero además de la doctora Tatiana Escobar docente de la facultad, el doctor Danim Carvajal, la doctora Mónica Ibargüen y los cuatro estudiantes universitarios.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea afirmó que este tipo de medidas se radicalizarán a nivel nacional ante la intransigencia del Gobierno de no abrogar el decreto y sentarse a dialogar sobre las necesidades en salud.

Al mediodía, las calles y avenidas del centro paceño presentaban un estado caótico debido a las movilizaciones de médicos y trabajadores en salud. En la oportunidad, las marchas se concentraron por un momento en las puertas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), exigiendo la incorporación a la medida del director técnico, Pedro Mamani.

“Mamani es la primera autoridad del departamento de La Paz y lo que se ha quedado es que él tiene que estar junto a los médicos, porque es un profesional formado en Bolivia y en la UMSA. Esta movilización es una alianza en apoyo a la profesora Vilma Plata y a todas las demandas tanto en educación y en salud”, dijo Larrea.

El Diario

No hay comentarios: