Bolívar cara a cara frente al Santos de Brasil

El cotejo de esta noche entre Bolívar y Santos de Brasil por los octavos de final de la Copa Libertadores será el décimo encuentro que la Academia dispute con equipos brasileños en Copa Libertadores. En los anteriores compromisos, los paceños ganaron cinco oportunidades, mientras que los brasileños sólo ganaron una vez y empataron en tres ocasiones.

La campaña de la Academia frente a cuadros cariocas en La Paz por la Copa Libertadores no empezó bien, ya que perdió contra Gremio en 1983 por 2-1. En ese misma edición, el equipo paceño se rehízo ganándole al Flamengo dos semanas más tarde por 3 a 1, con goles de Salinas, Borja y Navarro.

Nueve años después, nuevamente vendrían dos equipos brasileños al Siles para enfrentarse con los celestes, que no pudieron ganar y empataron ambos compromisos con el mismo resultado, 1-1. Los rivales fueron San Pablo y Criciuma.

En 1995, en la segunda fase del torneo continental, la Academia venció al Palmeiras por la mínima diferencia con tanto de Miguel Mercado.

La mayor goleada de los celestes sobre un equipo de Brasil fue contra el Atlético Mineiro, que cayó derrotado por 4-0 en el 2000 en el Hernando Siles, con goles de Limbert Pizarro, Gatty Ribeiro, Jefferson Gotardi y Julio C. Baldivieso. Gremio vino a jugar con Bolívar de nuevo en el 2003 y perdió por 1-0 con gol de Limberg Gutiérrez.

Dos años después, Bolívar enfrentó por primera vez, en un partido oficial, al Santos en el Hernando Siles. Cristián Zermatten, en tres oportunidades, y Diego Cabrera marcaron para la histórica victoria académica.

EL SANTOS EN LA PAZ

La primera vez que Santos vino a La Paz fue en 1962 para enfrentar a Municipal, en ese lance, el equipo de Pelé derrotó a los paceños por 4-3. En 1971, Santos volvió, con Pelé incluido, para jugar un encuentro amistoso con Bolívar, que perdió por 4-0 contra los brasileños. Las últimas visitas del cuadro carioca fueron en el 2005 (contra Bolívar), y el pasado 15 de febrero, cuando cayó frente a The Strongest por 2-1.

El Diario

No hay comentarios: