Primer día del feriado y el paro médico continúa

La primera jornada del largo feriado por el Día del Trabajador no logró frenar la marcha de protesta simultánea del sector salud en las principales ciudades capitales de Bolivia, ni la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que hoy llegó hasta el puerto Los Puentes.

Según el reporte de la radio Patujú de la Red Erbol, los marchistas indígenas fueron castigados por las bajas temperaturas y torrenciales lluvias durante todo el fin de semana. Los movilizados se refugiaron de las inclemencias del tiempo en una unidad educativa de puerto Varador.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dijo que la marcha recorre esta tarde unos cinco kilómetros hasta llegar a puerto Los Puentes.

Mientras las ruidosas manifestaciones del sector salud, que mantienen sus medidas de presión desde hace más de 30 días, continuaron en diferentes ciudades como La Paz, Cochabamba, Sucre, El Alto y Santa Cruz.

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba, organización bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron que se declararon en “estado de emergencia”. El dirigente del sector, Mario Castillo, manifestó que el destrozo de los vidrios en la gobernación cochabambina hizo que nos declaremos en alerta para pedir se identifique a los responsables, además nos preocupa el anuncio de movilizaciones de los transportistas. También reiteró que la IX Marcha por el TIPNIS es política porque es impulsada por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

COCHABAMBA

Los trabajadores en salud se movilizaron en las céntricas calles de Cochabamba, donde los dirigentes condenaron las últimas cifras presentadas por el gobierno en el sentido de que gran parte de los médicos de área rural estarían trabajando con normalidad.

“Estamos en esta lucha 31 días y 14 días de huelga de hambre, seguiremos hasta las últimas consecuencias”, aseveró una de las enfermeras manifestantes. Por otro lado, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, dirigentes médicos de área rural ofrecieron una rueda de prensa y aseguraron que quieren desmentir al gobierno debido a que participan activamente de las medidas de presión.

Para mañana tienen previsto salir masivamente a la marcha convocada por la Central Obrera Departamental. Los médicos advirtieron con masificar los piquetes de huelga y seguir con alfombras humanas.

En la sede de la COD, los tapiados ya presentan problemas de salud y se registran más bajas. Anunciaron que a partir del miércoles empezarán a bloquear carreteras. Los estudiantes de medicina bloquearon parcialmente algunas avenidas.
SUCRE

Los trabajadores en salud de Chuquisaca y la COD rechazaron la propuesta gubernamental del 8% de incremento salarial y el redondeo del salario mínimo nacional a 1000 bolivianos. Según el reporte de la radio Aclo-Erbol, al momento ya hay 30 bajas en esta región.

Los dirigentes indicaron que la huelga general indefinida y huelga de hambre seguirá hasta que el gobierno nacional desista de su idea de imponer las 8 horas de trabajo para el sector y en caso de que no les incluya en la Ley General de Trabajo.

SANTA CRUZ

Robert Hurtado, dirigente médico del Hospital Japonés, dijo que el miércoles Santa Cruz amanecerá con una de sus carreteras troncales bloqueada y mañana no festejarán nada porque no tienen ninguna razón para celebrar el 1 de Mayo. “Saldremos a masivas marchas de protesta”, apuntó.

EL ALTO

Mientras, en El Alto, los 4 piquetes se mantienen y al menos un 50% de los huelguistas de hambre fueron dados de baja por su delicado estado de salud. Sus dirigentes aseguraron que continuarán hasta que sean incluidos en la Ley General de Trabajo. Entre los huelguistas están una persona con VIH.

LA PAZ

Cuatro trabajadores de salud pública fueron sacados del tapiado de la COB luego de haber estado cinco días en ayuno voluntario, informó el dirigente Jorge Escalante. “Estaban bastante mal y por responsabilidad decidimos que salgan directamente a la clínica”, sostuvo. El destapiado de esos cuatro manifestantes concluyó con un boqueo de la avenida Montes esquina Pisagua.

Un grupo de médicos incluso logró entrar a la Plaza Murillo para expresar su protesta frente al Palacio de Gobierno.

GOBIERNO

Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior, ratificó la posición de gobierno sobre las ocho horas. “Nosotros propusimos mantener las ocho horas de trabajo, pero que sean seis horas de trabajo y dos horas de formación profesional”, declaró.

Erbol

No hay comentarios: