Afirman que indígenas del TIPNIS no pasarán por San Ignacio de Moxos

El secretario general de la Central Obrera Regional de San Ignacio de Moxos, Walter Colque dijo que el bloqueo responde a una decisión de la población que quiere la construcción de camino hasta Villa Tunari. “los indígenas de la Novena Marcha no pasarán por San Ignacio de Moxos”.

Consultado sobre el pedido de las autoridades del Gobierno de suspender esa medida, mencionó que todo dependerá de la consulta que se haga a las bases, esa es la instancia para definir la suspensión de la medida.

Pese a que autoridades de Gobierno pidieron a la población de San Ignacio de Moxos suspender el bloqueo, esa medida se mantiene, lo mismo, la decisión de un sector del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure que buscan llegar a Chaparina para iniciar la Novena Marcha de Defensa del TIPNIS.

DENUNCIA

El diputado, Pedro Nuni, denunció que en San Ignacio de Moxos el personal de una radioemisora simpatizante con la marcha que debe partir desde Chaparina este miércoles, fue objeto de amedrentamiento, asimismo periodistas de la RED UNO también fueron agredidos por quienes se encuentran en un punto del bloqueo.

Denunció que detrás de ese bloqueo estaría el Gobierno, sin embargo la agente llegará a Chaparina para iniciar la marcha de reivindicación, demandando la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa.

Mencionó que, en la plaza de Trinidad se estableció un puesto que recogerá los aportes de la población que quiera ayudar con víveres para los marchistas.

RETOMA

Adolfo Chávez, protagonista de la Octava Marcha Indígena, dijo que se retomó la decisión de llegar a Chaparina para iniciar este miércoles 25 de abril la Novena Marcha pese al bloque en San Ignacio de Moxos.

Comentó que en la plaza 24 de Septiembre de de Santa Cruz se instalará una vigilia, que estará atenta a lo que pueda ocurrir con la columna de la marcha, además, se ultiman detalles para partir de Chaparina.

Comentó que el fin de semana se realizó una feria de los ministerios y se presume que esa actividad sirvió para el traslado de víveres y reforzar el bloqueo de San Ignacio de Moxos, pero ese tema no es preocupante, lo más importante es el inicio de la marcha.

POLÍTICA

A menos de dos días de realizarse la novena marcha del TIPNIS, de rechazo a la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo ratificó que la marcha es simplemente política.

Las comunidades que están proponiendo la marcha deben entender que hay riesgo de enfrentamiento, confrontaciones con otros ciudadanos que quieren la carretera, para evitar ese extremo, “todos deben someterse, aceptar la consulta y más bien participar de ella, para que esta consulta sea absolutamente transparente”.

Exgobernador señaló que “los hermanos indígenas que están promoviendo la marcha tienen otro tipo de actitud, intenciones y en el fondo, lo que buscan sobre todo es una actitud totalmente política contra nuestro Gobierno y la propuesta, que se tiene de ejercer un derecho ciudadano de los pueblos indígenas que viven en el TIPNIS, para pronunciarse con el mecanismo de la consulta sobre el destino y el futuro de este territorio”.

CONFIANZA

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe afirmó que muchos perdieron la confianza en el Presidente del Estado Plurinacional, porque antes de la intervención del 25 de septiembre de 2011, garantizó la marcha y decía que los policías debían evitar la confrontación entre hermanos, sin embargo la marcha fue intervenida por los policías.

Dijo que la población de San Ignacio de Moxos está militarizada, lo mismo que en Yucumo, hay agentes de inteligencias que pasan por civiles.

Se desconfía, porque antes de la Octava Marcha el Gobierno dijo que la carretera se realizará “les guste o no les guste”, pero sale el Vicepresidente indicando que no hay ninguna consulta, ahora él es quien más quiere consolidar la consulta.

Añadió que el 28 de julio de la pasada gestión, el Conamq presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, una propuesta de ley marco de consulta previa, como iniciativa ciudadana y no se la tomó en cuenta, pero ahora se pide al Gobierno anular la Ley 222 y deje sin efecto la consulta previa.

Radio Fides

No hay comentarios: