Choferes reclaman anular Ley del Transporte por inconstitucionalidad

La Alcaldía acusa a los policías de coordinar el paro con los transportistas.

Los choferes anunciaron que interpondrán una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Transporte y Tránsito Urbano promulgada el miércoles por el alcalde Luis Revilla. Durante la primera jornada de movilización del sector, se registraron agresiones de choferes contra ciudadanos. La Alcaldía acusó a la Policía de apoyar la medida de presión.

Agresiones y denuncias. A partir de las 08.00 de ayer, los transportistas del servicio público bloquearon puntos estratégicos de la sede del Gobierno, principalmente en las vías que llegan al centro de la ciudad, lo que imposibilitó la circulación vehicular.

Si bien, en general, no se registraron problemas más allá de los reclamos de la gente, en inmediaciones de la Alcaldía se vio cómo algunos choferes agredieron a un hombre de avanzada edad que les increpó por los bloqueos. Aparentemente necesitaba realizar trámites y halló cerradas las oficinas municipales por la medida de presión. Los conductores le gritaron y golpearon, y otros, a unos metros de distancia, le lanzaron varios objetos.

El ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, anunció que su organización impugnará la norma por considerarla inconstitucional. “Ya tenemos trabajando un equipo jurídico y presentaremos la demanda ante el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, confirmó que hoy realizarán movilizaciones similares y por la tarde instalarán un ampliado para definir las siguientes medidas de presión.

Por otra parte, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, acusó al comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, de haber coordinado el bloqueo con los conductores.

“Hemos recibido varias denuncias de que el Comandante de Tránsito había estado organizando el bloqueo en la Estación Central; también su presencia ha sido advertida en la esquina del Palacio Consistorial, donde veía que pudieran apurarse los vehículos que bloquean los accesos en la calle Mercado”.

A su turno, el aludido negó las acusaciones de Susz y se limitó a señalar que durante la jornada cumplió sus funciones.

“La Constitución Política del Estado señala que las instituciones uniformadas, en este caso la Policía, no deliberan”.

Pedro Susz / DIRECTOR DE GOBERNABILIDAD

Diferentes sanciones

El artículo 105 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano establece la imposición de sanciones por parte del municipio y de la Policía.

COMPETENCIAS

La Alcaldía sancionará a los conductores respecto de actos vinculados a estacionamientos y paradas.

La Policía, infracciones de choferes, peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios.
Además de las contenidas en el artículo 92 de la nueva norma municipal.

La Prensa

No hay comentarios: