YPFB exporta enormes cantidades de gas natural a Brasil y Argentina

Durante el mes de marzo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializó un promedio de 39,19 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a los mercados de Brasil y Argentina, informó el Director Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera, Jorge Sosa Suárez.

“Petrobras aumentó la nominación en el pasado mes, debido a que las térmicas brasileñas empezaron a solicitar mayores volúmenes del energético por el ingreso a la época de invierno. Entonces, ellos reservan agua en sus áreas de almacenamiento y por eso hemos estado al máximo de la capacidad de entrega del producto”, explicó Sosa.

En función al contrato vigente (GSA) con Petrobras, en dicho período, se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 30,84 MMmcd. En tanto que a la Argentina se enviaron 8,35 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,64 MMmcd, que se registró el sábado 10 de marzo; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al domingo 18 del mismo mes en el que se envió un volumen promedio de 10,88 MMmcd al país vecino.

Mercado interno

“El promedio de consumo en el mercado interno registró un volumen de 8,15 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda del sector termoeléctrico. También se enviaron volúmenes menores a los sectores de distribución por redes de gas natural, residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros”, indicó Sosa.

Según datos de la estatal petrolera, el miércoles 14 de marzo se registró el más alto consumo que en promedio representó 8,67 MMmcd.

En el tercer mes del año, se elevó la comercialización de gas natural a un volumen promedio de 47,34 millones de metros cúbicos por día y permitió cubrir los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina. Este volumen supera en 13 por ciento al registrado en marzo de 2011 cuando YPFB comercializó 41,27 MMmcd.

Erbol

No hay comentarios: