Bolivia invertirá 30 dólares más por barril de petróleo

El Gobierno otorgará un incentivo a las empresas que operan en el país destinado a incrementar la producción de petróleo, según informó ayer desde Santa Cruz el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“El Gobierno Nacional aprobó el decreto 1202 que consiste en establecer un incentivo a las empresas que operan en Bolivia para lograr aumentar la producción de petróleo”, dijo en un contacto con radio Patria Nueva desde la capital oriental, destaca un informe de la agencia gubernamental ABI.

“Villegas explicó que el incentivo consiste en la entrega de 30 dólares por barril de petróleo a las empresas bajo la forma de Notas de Crédito (Nocres), lo que se sumará a los 10 dólares, que actualmente reciben por barril de crudo”.

“La autoridad señaló que la medida fue adoptada en virtud de que en los últimos años se verificó que la producción de petróleo se estancó o en su defecto algunos campos se encuentran en declinación”, señala la agencia gubernamental.

Esta decisión del gobierno boliviano, de otorgar incentivos a las petroleras para aumentar la producción de petróleo, contrasta con la asumida a principios de semana por la presidenta argentina Cristina Kichrner, que intenta lograr el mismo objetivo mediante la nacionalización y expropiación de acciones de YPF-Repsol.

AUMENTAN GANANCIAS

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) ninguna compañía petrolera que opera en Bolivia esta trabajando a pérdida, a pesar de que el Estado mantenía congelado en 27 dólares el precio del barril de petróleo, ya que los costos de producción de los hidrocarburos líquidos están muy debajo de esta cifra.

La investigación del CEDLA, divulgada en los Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma Energética, reveló que los costos promedio de producción de hidrocarburos líquidos de las compañías que trabajan en el país es sólo de 5,77 dólares por barril de petróleo.

Los datos muestran que el 60 por ciento de la producción de petróleo y condensado de Bolivia tiene un costo de 2,48 dólares y sólo un 0,03 por ciento un costo de 17,99 dólares.

Según el informe de la agencia gubernamental ABI, el presidente de YPFB habría asegurado “que el incentivo no tendrá ningún efecto en el precio del barril en el mercado interno y en el costo de los derivados puestos en el mercado”.

El presidente de la empresa estatal manifestó, según la ABI, que las compañías tienen 90 días para presentar planes de producción de crudo, de modo que “pronto se revierta esta situación (la falta de petróleo)”.

COSTOS BAJOS, ALTAS GANANCIAS

El análisis realizado para cada una de las empresas petroleras que operan en el país, muestra que el costo promedio de producción de un barril de petróleo y condensado en Petrobras Bolivia es de 2,48 dólares, en Vintage de 6,62 dólares, en Petrobras Energía de 9,08 dólares, en Chaco de 9,71, en British Gas de 10,04, en Andina de 10,57, en Repsol YPF de 11,45, en Pluspetrol de 11,68 y en Matpetrol de 17,99 dólares.

Con estos costos, gran parte de las empresas que entregan la producción de petróleo y condensado al Estado a un precio de 27,11 dólares obtienen una utilidad neta de 5,62 dólares por barril.

Otras compañías, que trabajan en campos marginales, reciben un incentivo mayor a la producción, por lo que su utilidad neta aumenta a 11,27 dólares por barril.

Por ello, en promedio, las empresas estarían obteniendo una ganancia neta de 6,13 dólares por barril de petróleo, a pesar que el Estado mantenía congelado en 27,11 dólares el precio de referencia del petróleo. (Plataforma Energética)

El Diario

No hay comentarios: