Nuevo libro de Bosco y Raúl Catari Yujra: LA MAGIA DE LA VOZ Y LA PALABRA

Según sus autores la trascendental obra será vendida en Colombia, España y México, pues, ya tienen enormes pedidos a través de sus correos electrónicos y páginas webs. Los jóvenes intelectuales denotan que las materias y talleres de Comunicación Oral y corporal, Expresión y Comunicación fueron olvidadas por una mayoría de universidades públicas y privadas, por tanto, las mallas curriculares poseen enormes carencias y muy poco se ha aportado al respecto.

Cholitas, Locutores y rimbombantes micrófonos caracterizan la primera plana del libro titulado “Comunicación efectiva: La Magia de la Voz y la Palabra”, escrito en coautoria por los hermanos Raúl y Bosco Catari Yujra. El precio para el mercado boliviano es Bs. 25.

El libro se desarrolla en cinco capítulos. En la primera, se hace una aproximación teórica respecto a la voz. En el segundo, se describen técnicas para mejorar y educar la voz. En el tercero, se exponen consejos para prevenir malestares y lesiones de las cuerdas vocales. En la cuarta, se aborda ¿cómo hablar de forma efectiva ante el público?. Y en el último capítulo, se emprende la comunicación multifacética, desde el manejo del aula hasta las técnicas que deben utilizar los pedagógos para vislumbrar una clase pedagógica siempre explotando la voz.

Cholita del Siglo XXI

“Consideramos que la Cholita ha sido discriminada y restringida en el acceso de los medios de comunicación”, “queremos mostrar que las Cholitas de orígen aymará salgan en la palestra tanto en los escenarios políticos y públicos”, indica Raúl Catari, acerca de la fotografía de la Cholita en la primera plana de su libro.

Para Raúl Catari los tipos de investigación abordados en su libro consisten en tres aspectos: cualitativo, documental y de campo. Cualitativo, porque se ha tratado de descubrir a los hombres públicos y su manejo de la voz. Documental, se ha recolectado, consultado y analizado diversas fuentes de información bibliográfica, hemerográfica y auditivo. De campo, se ha explotado las entrevistas con el próposito de hallar la fuente real para obtener datos de primera mano.

Se han desarrollado más de 25 entrevistas a personajes públicos de Bolivia y fuera del país. Raúl recuerda que Andrés Rojas fue el más gentil y amable al momento de atender la entrevista para su libro. Carla Revollo y Erick Araujo también atendieron cordialmente a los literatos, empero, el más complicado de ubicar y concertar una cita fue Alfonso “Toto” Arévalo por su agenda apretada como periodista deportivo.

Los objetivos de la investigación tienen como premisas conocer y explicar la diversidad de técnicas y recursos para cuidar y mejorar la voz, tanto femenino y masculino. También, se denota la importancia de la expresión oral-corporal en distintos escenarios sociales y privados.

La redacción del libro se basa en la combinación de diversas técnicas científicas y literarias. “Un 80% se ha utilizado la redacción en primera persona, con el propósito de obtener una estrecha relación autor-lector”, afirma Raúl Catari.

Lectura en Bolivia


“En Bolivia se lee muy poco, se compran muy pocos libros, no existen hábitos de lectura. Esto por distintos factores culturales, económicos y políticos”, dice Raúl Catari con el semblante de indignación.

“El Gobierno debería impulsar la promoción de lectura con la intensión que toda la gente pueda comprar libros”, “la lectura es el instrumento de liberación mental y cultural. Se debe impulsar cursos talleres sobre oratoria, liderazgo, expresión oral y corporal de forma económica y hasta gratuita en diversos escenarios públicos y privados”, sugiere el autor.

El joven escritor destaca a algunos personajes que hacen un magnífico uso de la voz, cuerpo y palabra: Relatores, oradores, comediantes callejeros, líderes políticos y pastores. Los relatores, que utilizan efectivamente la voz y palabra en Bolivia son Carlos Enrique Rivera, Gonzalo Cobo y a nivel latinoamericano Víctor Hugo Morales de Argentina. Subraya que los mejores oradores políticos del mundo son Barack Obama, Fidel Castro y Hugo Chávez. Según Raúl Catari el mejor comediante callejero boliviano es “Chintunflas”. También enaltece la labor de Pitter Luna y Ángela Apaza, quienes iniciaron su carrera comunicacional animando discotecas.

Audio libro

Los autores actualmente están preparando el audio libro para que cualquier persona pueda escuchar su investigación desde una grabadora digital, MP3, hasta una reportera manual a casset, esto con el propósito que los educandos puedan oírla didacticamente.

Mensaje

Este libro teórico-práctico va a ser muy útil para enseñar a toda la gente ¿cómo cuidar, educar y mejerar la voz y qué estrategias de expresión oral y corporal existen a fin de ser utilizadas en distintos escenarios sociales y privados?. Esta obra es un escudo y espada al mismo tiempo. En pocas palabras, servirá para defenderse y atacar. Los autores piensan además enseñar lo plasmado en el texto a niños, adolescentes y jóvenes que tienen miedo al hablar en público, carecen de estrategias para educar y mejorar el manejo de la voz, y sobre todo, potenciar las habilidades de expresión oral y corporal.

La idea investigativa empezó en 2008 con un título preliminar “comunicación oral”. Mientras que el perfil, la recolección, análisis y redacción de los datos continuó con pequeños bosquejos desde en enero de 2009. El libro tuvo dos borradores,

Las personas que desean adquirir el libro pueden escribir al correo electrónico raulcatary@gmail.com o al celular 00 591 + 732 96 0 47.

Texto y Fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com





















No hay comentarios: