COB marchará por el Día del Trabajador este primero de mayo

La Paz, 30 abr.- La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó para este martes la tradicional marcha por el Día del Trabajador, en la cual, en esta oportunidad, los trabajadores harán escuchar sus demandas al Gobierno.

El dirigente del principal ente sindical del país, José Luis Delgado, indicó que la concentración está prevista en la zona del Cementerio en horas de la mañana, para luego bajar hacia el centro de la ciudad y realizar un mitin de protesta en plaza San Francisco.

Señaló que para el efecto fueron convocadas todas las organizaciones nacionales afiliadas a la COB como también las Centrales Obreras Departamentales y Regionales.

"Se va a partir del Cementerio General y poder llegar a la plaza San Francisco y poder hacer un mitin en conmemoración al día 1 de mayo, que es una jornada más de lucha para los trabajadores", sostuvo.

Delgado anunció que la movilización tendrá el objetivo de pedir al Gobierno que escuche las demandas de los trabajadores, incluyendo a los del sector de la salud.

Este primero de mayo encuentra a los trabajadores movilizados por el incremento salarial y en particular, el sector de salud, en rechazo a las ocho horas de trabajo diario.

No obstante, el Gobierno planteó diversas alternativas a los trabajadores para llegar a una solución que atienda sus demandas en el margen de la racionalidad.

La más reciente oferta gubernamental da cuenta de un incremento al salario mínimo nacional de mil bolivianos y la suspensión del reglamento del decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo en el sector de salud pública.

El primero de mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas quienes fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

Esta gestión, el Ejecutivo declaró dos días de feriado nacional en homenaje de esta fecha, como un reconocimiento a los trabajadores y para fomentar el turismo.

Es así que mediante el Decreto Supremo 1210, se amplió a dos días los feriados nacionales por el primero de mayo cuando éste caiga en martes o jueves.

ABI

No hay comentarios: