Juan Ramon de la Quintana deplora violencia en protestas de sectores afiliados a la COB

La Paz, 25 abr.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deploró el miércoles el uso de la violencia en las protestas sociales protagonizadas por los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que demandan un salario en base a una canasta familiar de 8.300 bolivianos y la abrogación del Decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo para los médicos, entre otros puntos.

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana se refirió al paro de 48 horas y movilizaciones que declaró la COB y que el martes pasado registró hechos violentos contra la Policía y causó destrozos en los edificios públicos que hay en la ciudad de La Paz, centro político del país.

"Deploramos toda manifestación que exceda los limites de los derechos, deploramos el uso de la violencia de grupos y cuestionamos el uso de métodos antidemocráticos, cuestionamos el daño económico a instalaciones públicas", manifestó.

La autoridad aseveró que quienes destruyen las instalaciones gubernamentales "atentan" contra el patrimonio de todos los bolivianos.

"Por tanto cualquier vidrio que se rompa, cualquier edificio que se incendie, cualquier acto de violencia contra un bien público atenta contra el patrimonio de los bolivianos. Deploramos esa actitud destructiva, violenta, intolerante de pequeños grupos quisieron que el conflicto se haga cada vez más violento en proporción a su intolerancia", remarcó.

En esa línea, sostuvo que el Gobierno está "obligado" a preservar la seguridad y el patrimonio de todos los bolivianos.

Asimismo, el Ministro de la Presidencia aseguró que el Gobierno continuará convocando al diálogo a "todos" los sectores movilizados para analizar sus demandas con "el mayor respeto y la mayor consideración".

"El Gobierno no ha cesado en esta su voluntad para resolver todos los conflicto con el Magisterio, el sector de salud, los trabajadores y con los que bloquean las carreteras. El Gobierno está prácticamente movilizado para atender las necesidades de la gente, las peticiones y las demandas sobre la base del dialogo", dijo.

Recordó que en el caso de la demanda salarial, el Gobierno le planteó a la COB un incremento por encima de la inflación registrada en 2011.

"Además de un salto cualitativo, en términos propositivos en materia económica, es el incremento del salario básico al 18%", resaltó.

Respecto al rechazo del sector médico a la restitución de la ocho horas de trabajo, Quintana apuntó que el Gobierno continua trabajando en la "búsqueda de formulas que resuelvan ese conflicto".

"En todo caso hay médicos, enfermeras, personal administrativo que están trabajando no todos están en huelga, no todos están movilizados. Hay profesionales médicos y del servicio de salud que están trabajando hay una cobertura relativa y valoramos el trabajo de quienes prefieren servir a la gente más humilde y atender las necesidades", afirmó.

ABI

No hay comentarios: