Peatones no respetan baranda en la Ceja de El Alto

Los comerciantes continúan sobre las aceras y los transeúntes prefieren caminar por la vía pública. La comuna alteña anuncia que desalojará a los ambulantes.

Una malla metálica colocada entre las calles 2 y 3 de la avenida 6 de Marzo de El Alto separa la acera del asfalto. El objetivo de ésta, según la alcaldía, es que los peatones transiten sobre la vereda para que así no se expongan al tránsito vehicular. Sin embargo, la mayoría de los peatones ignora la baranda y camina por la vía.

El colocado de la malla metálica es parte del plan de reordenamiento vehicular impulsado por la comuna alteña, el cual será aplicado oficialmente a partir de hoy en la Ceja.

Alrededor de 20 funcionarios del municipio saldrán el martes de 7:00 a 9:00 para apoyar la labor del Organismo Operativo de Tránsito y recomendarán a los peatones a utilizar las aceras.

Según la Dirección de Comunicación del municipio alteño, para este último cometido se colocarán barandas en otros puntos de la Ceja; la primera fue colocada la pasada semana en la avenida 6 de Marzo.

Este recurso no funcionó ayer, constató Página Siete que estuvo en el lugar al mediodía.

Críticas

“No creo que haga falta una baranda para decirle al peatón que use la acera. Más bien deberían apostar por educación vial que falta en El Alto”, dijo Orlando Vásquez, un transeúnte.

Adela Paco, una vecina del sector, aseguró que la malla “es molestosa, ya que hay que dar toda una vuelta para ingresar a los comercios de la cuadra”.

También los comerciantes instalados sobre la acera se quejaron, ya que aseguran que les perjudica en sus ventas.

“Hoy no hubo mucha venta. Estamos preocupados porque esta baranda estorba el paso de los clientes”, dijo Sabina Quispe, que ofrece desayunos.

Mientras unas comerciantes tenían sus puestos sobre la acera, otras vendían en plena calle. “Aquí es donde pasa más gente, por eso venderemos en la avenida”, desafió una comerciante de batidos que prefirió no dar su nombre.

Pasesa Quenta, secretaria de la Asociación 14 de Abril, al que pertenecen los vendedores del sector, afirmó que sus afiliados esperarán a que la Alcaldía defina el uso de las aceras hasta el viernes, “si no vamos a proceder a desarmar esta baranda”.

Página Siete intentó comunicarse con encargados ediles de este plan vial, pero no tuvo éxito. Sin embargo, desde la Dirección de Comunicación se informó que la estrategia apunta a desalojar del área a los vendedores ambulantes que no cuenten con la autorización respectiva para atender su negocio en la 6 de Marzo.

“Es doloroso, pero tienen que entender que perjudican el paso de los vehículos”, dijo el jefe de esa unidad, Eliser Roca.

Más detalles

Apoyo Los 20 funcionarios ediles que apoyarán a Tránsito en la avenida 6 de Marzo portarán megáfonos y chalecos anaranjados de la Dirección de Tráfico y Vialidad del municipio alteño.

Proyecto El Plan de Reordenamiento Vehicular tiene como objetivo eliminar la congestión y dar mayor fluidez vehicular a la Ceja de El Alto, para ello reubicaron dos paradas en la avenida 6 de Marzo e instalaron una baranda metálica en un tramo de ésta.

Restricción Como parte de este plan, la comuna alteña no descarta implementar la restricción vehicular por placas en la Ceja.

Cifra Según un estudio de la Red Hábitat, cerca de 300 mil personas circulan y 476 líneas de micros y minibuses atraviesan cada día la Ceja.

Página Siete

No hay comentarios: