Sangrientos enfrentamientos entre policías y estudiantes de Medicina

Una decena de heridos y más de tres detenidos fue el saldo del enfrentamiento producido en la Plaza el Estudiante.

Gases lacrimógenos, chorros de agua lanzados por los carros Neptuno, piedras y petardos estallaron en el momento de conflicto (13.15) en la Plaza del Estudiante. El incidente coincidió con la salida de los alumnos de los colegios de dicha zona.

Los estudiantes, vestidos de mandil blanco lanzaban estribillos antes del enfrentamiento y habían tomado la plaza, mientras la Policía, que se había apostado en la calle Landaeta esperaba el momento para lanzar su arsenal de municiones.

La chispa se encendió cuando los estudiantes arremetieron contra un grupo policial. Acto seguido, aparecieron dos camiones Neptuno, los encargados de guardar el orden (aproximadamente 300 efectivos) lanzaron gases indiscriminadamente provocando una débil reacción de quienes con algunas piedras intentaron quebrar los vidrios de los carros lanza agua, pero en la lucha desigual, los policías terminaron por hacer retroceder a los universitarios, quienes en su huida no se cansaban de acusar a los hombres de verde de haber gestado este acto de violencia.

“Ellos fueron los que vinieron a provocarnos, nosotros sólo queríamos hacer nuestro mitin de protesta en las puertas del Ministerio de Salud para que el ministro Calvimontes, escuche nuestras demandas, sin embargo, lo único que hace el Gobierno es enviar a la policía. El presidente Evo Morales vuelve a la época de las dictaduras”, dijo Claudia Alanoca, estudiante de la Carrera de Medicina de la UMSA, mientras corría hacia la calle México para escapar de los gases lacrimógenos.

Cientos de estudiantes en salud corrieron por las calles aledañas a la Plaza del Estudiante, una vez que la situación se mostró crítica, mientras que varios grupos de universitarios se mantenían en cercanías de la plaza desafiando a las fuerzas policiales.

Entretanto, otro grupo de manifestantes intentaron trepar a los carros Neptuno como una respuesta a los actos de represión que ejercían las fuerzas del orden, sin embargo, los estudiantes no pudieron conseguir su cometido. Las personas más afectadas fueron los estudiantes de colegios, sin embargo, varios de ellos se sumaron a la protesta.

Una decena de heridos y más de tres detenidos fue el saldo del enfrentamiento, que, además, dejó a una universitaria herida en el ojo derecho, producto del disparo de un proyectil en el rostro. Se informó asimismo, que el Ministerio Público se querellará contra los tres estudiantes por los hechos producidos ayer.

La marcha de protesta se inició a horas 10:00 desde los predios de la Facultad de Medicina. Esta manifestación fue apoyada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El Diario

No hay comentarios: