Gran Poder 2012 muestra sus mejores colores y belleza

La fiesta que nació en la zona “Ch’ijini” o Gran Poder, dejó de ser una fiesta zonal, hoy por hoy se convirtió en un evento folklórico nacional e internacional, que muestra la riqueza cultural boliviana, sus alegría, sus colores muy bien diseminados en un movimiento económico meses antes de su realización y el crecimiento demográfico imparable de sus adeptos año tras año.

La fiesta que adora al Señor Jesús del gran poder comenzó a las 07:10, en el parque Ben Hur, ubicado en la calle Juan Granier, a una cuadra de la plaza Garita de Lima, muy cerca del Cementerio General, sigue por la calle Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, y descenderán por la Pedro de la Gasca, hasta la Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sagarnaga, Illampu, pando, Avenida Montes, avenida Mariscal Santa Cruz y se desconcentrarán en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, acortando su conclusión por el encuentro deportivo de la selección nacional con la de Chile hoy en el estadio Hernando Siles.

DATOS ECONÓMICOS

La fiesta folclórica logra conglomerar a unos 26 mil danzarines, diseminados en 64 fraternidades; según datos publicados por el municipio paceños se cree que serán más de 53 millones de dólares que moverá la fiesta del Gran Poder.

Los danzarines gastan alrededor de 21 millones en el consumo de cerveza; 15, 7 millones en joyas, especialmente entre las mujeres participantes; 13,4 millones en atuendos y casi 2 millones en las fiestas que realizan cada una de las fraternidades participantes.

El palco principal fue instalado para este año a la altura del obelisco, al comienzo de la avenida Camacho, los asientos por persona tiene un costo de entre Bs. 20, 25, 30 y los próximos al palco incluso llegando a costas Bs. 100.

De la misma manera existen más de 2.000 artesanos que se preparan para la elaboración de trajes para cada uno de los bailarines, tomando en cuenta que las fraternidades en su totalidad estrenan trajes y muchos de ellos cancelan un monto extra por obtener un diseño nuevo y exclusivo.

SEGURIDAD

Para la ocasión y con el objetivo de brindar seguridad a los participantes y espectadores, la policía Boliviana dispuso un total de 2700 policías, efectivos que también tiene la misión de brindar seguridad a los asistentes al estadio Hernando Siles, puesto que hoy casualmente se realizan dos eventos paralelos de importancia en la sede de gobierno, la fiesta del Gran Poder y el partido por eliminatorias mundialistas, entre las selecciones de futbol de Chile y Bolivia.

HISTORIA

Antiguamente la devoción a la imagen, del Señor del Gran Poder, era muy grande en el pueblo Paceño, los días viernes de cada semana acudían al templo desde las diferentes Zonas de la Ciudad de La Paz para recibir las bendiciones y milagros.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, institución que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

Según el profesor José Llanos, si bien la entrada del Gran Poder ha sufrido cambios a lo largo de los años, los aspectos folclóricos se han mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una fiesta nacional y con proyección internacional, puesto que por ejemplo este año se sumaron diplomáticos de distintas nacionalidades bailando morenada.

Radio Fides

No hay comentarios: