Gran Poder 2012: 150 personas son atendidas en el Hospital de Clínicas

Entre el pasado sábado y domingo, días en que se celebró la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, el Hospital de Clínicas atendió 150 casos como consecuencia del excesivo consumo de bebidas, pues más de la mitad fueron por intoxicación alcohólica.

El responsable de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Oscar Romero, informó ayer que durante los dos días de la festividad folklórica de La Paz fueron atendidos un total de 150 casos.

Remarcó que las cifras del número de pacientes se incrementaron en relación a la pasada gestión, pues en 2011, hubo 120 casos por exceso de consumo de bebidas alcohólicas. Resaltó que la diferencia de 30 personas es un incremento preocupante.

Detalló que la Unidad de Emergencias de ese nosocomio atendió el sábado 80 casos, inclusive de personas que se encontraban todavía en estado de ebriedad con diferentes problemas de salud. Añadió que el domingo se sumaron 70 más, siendo la mayor parte de ellos por intoxicación alcohólica.

“Uno de los casos más relevantes fue una persona que ingresó con heridas punzo cortantes severas, (también se atendió) un número de 20 con este tipo de heridas en el dorso tórax, miembros inferiores, etc.”, enfatizó.

Romero explicó que según el reporte de neurocirugía, fue operado un paciente con traumatismo cráneo encefálico después de la ingesta de alcohol. Sin embargo, remarcó que todos los pacientes se encuentran fuera de peligro. Tomando en cuenta que varios de ellos ya fueron dados de alta y algunos se encuentran todavía internados en proceso de recuperación.

Otro de los aspectos que mencionó el responsable de Emergencias es que las edades de las personas que llegaron al centro hospitalario fluctuaba entre los 19 a 45 años de edad, sin diferenciar el género, pues la cantidad de mujeres y hombres fue similar.

“Del total de los casos, la mitad de ellos se trata de mujeres y la otra de varones, estando la edad media de 19 a 45 años, entre los que consumieron bebidas alcohólicas”, enfatizó.

Asimismo, Romero aseguró que la atención de estas personas no fue dificultosa, pues no sobrepasaron la capacidad con la que cuenta el Hospital, por lo que los profesionales y trabajadores en salud pudieron trabajar sin dificultad.

A su vez, el galeno recomendó a la población a tomar mayor conciencia en el consumo de bebidas alcohólicas, pues a su juicio, el estado de ebriedad puede traer muchas consecuencias desde una caída, “inclusive una caída leve puede causar lesiones trauma cráneo encefálicas” advirtió.

En tanto, la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz calificó las jornadas de la festividad de Gran Poder como plausibles, después de registrar sólo 35 casos de poca relevancia en las carreteras y en la zona urbana de esta región del país.

A los hospitales “llegaron alrededor de ocho heridos (de hechos de tránsito) pero no de gravedad. Se atendieron hechos de tránsito con poca relevancia, no tenemos personas fallecidas y eso es plausible por el comportamiento de los conductores tanto del servicio público y particular”, dijo el coronel Victorino Torres, jefe de la División de Accidentes.

La autoridad policial, en declaraciones a la Red Erbol, explicó que entre el viernes, sábado y domingo se atendieron los 35 casos tanto en el área urbana como en carreteras; siete de ellos en las carreteras hacia Oruro, Copacabana y a los Yungas.

“De esos siete casos, tres hechos presentaron personas heridas (en total ocho lesionados)”, apuntó.

DATOS

- Del total de casos, la mitad de ellos se trata de mujeres y la otra de varones, siendo la edad promedio de 19 a 45 años, entre los que consumieron bebidas alcohólicas”, enfatizó.

- Romero afirma que la atención de estas personas no fue dificultosa, pues no sobrepasaron la capacidad con la que cuenta el Hospital, por lo que los profesionales y trabajadores en salud pudieron trabajar sin dificultad.

El Diario

No hay comentarios: