Corpus Christi llega con una fuerte demanda de problemas

El convento de Santa Teresa en Potosí elabora miles de ostias para Corpus Cristi, fecha en la que se incrementa la demanda del principal elemento que sirve para celebrar la Eucaristía. La hermana María José, nos cuenta detalles para la elaboración y cuanta demanda tiene el principal elemento cristiano, que tiene como fin proclamar y aumentar la fe de los católicos.

“Depende mucho del horario en que empezamos a hacer, hay momentos y periodos en el que se necesitan muchas más ostias, por ejemplo en la época de cuaresma, la preparación para navidad y ahora para Corpus Cristi que celebramos este jueves no; una fiesta muy importante y que deberíamos realmente nosotros los cristianos católicos, hacer un día totalmente dedicado a Jesús presente en la eucaristía”, contaba a Fides Potosí la hermana María José.

Algunas de las monjas del convento Santa Teresa, entre ellas María José, cuentan que preparan las ostias con elementos simples como agua, sal y harina y que esta es una de las temporadas en la que incrementa sustancialmente su demanda.

“Los elementos que utilizamos son simplemente, harina, sal y agua; hacemos las ostias desde el lunes hasta el viernes, en parte de la mañana las preparamos y posteriormente en parte de la tarde las cortamos”, explicaba nuestra entrevistada.

En todo el país hay varios conventos donde grupos de religiosas se encargan de su elaboración y de la provisión por departamentos o regiones, tomando en cuenta la demanda en fechas especiales como ésta. El convento de Santa Teresa en Potosí, elabora ostias para todo el departamento.

“Tiene realmente sus deficiencias, pero la gente hace con tanto cariño que no se siente que es difícil. Hacemos tres las ostias especiales para las personas que comulgan aquí en el pueblo, después del padre que consagra el pueblo mayor y una especial grande para días de fiesta”, explicaba refiriéndose a la fiesta de Corpus Christi.

La hermana María José, recuerda la importancia que tiene Corpus Cristi, para recordar el amor de Dios y el de su hijo Jesús.

“Es muy importante, muy importante, porque Jesús después de todo lo que había hecho por nosotros para salvarnos, que es quedarse con nosotros y quedar en una ostia consagrada. Entonces si generásemos realmente una conciencia de la presencia viva de Jesús en la ostia consagrada, hace que aproximándonos con la comunión, iríamos mucho más hacia la satisfacción de que vamos a recibir a Jesús en nuestro ser, en nuestra vida”, añadió.

LA FIESTA DE LA CONSAGRACIÓN

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

Específicamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Radio Fides

No hay comentarios: