Argentina saluda que Reino Unido acepte hablar de las Islas Malvinas tras presión de OEA

Tiquipaya, BOLIVIA, 5 jun.- Argentina saludó la decisión del Reino Unido de dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas, en poder inglés desde la guerra de 1982, y el canciller de ese país Héctor Timerman le asignó los créditos de ese "gran logro" a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se acercaba el martes a su epílogo en el municipio boliviano de Tiquipaya, en medio del apoyo unánime de los países miembros del organismo hemisférico a la causa de la Casa Rosada.

"Ese es un gran logro de esta Asamblea porque tantas resoluciones han hecho reflexionar al Reino Unido" para admitir la posibilidad de sentarse a una mesa de diálogo con Argentina que Naciones Unidas recomendó en 14 oportunidades desde 1982 y que Londres rehuyó sistemáticamente, destacó el jefe de la diplomacia argentina.

Timerman sostuvo un acercamiento con un funcionario de Londres que observa la 42 Asamblea General de la OEA.

Sin embargo deploró la decisión del Reino Unido de consultar a sus ciudadanos la posibilidad de negociar con Argentina.

De todas formas Londres "hace caso omiso" a las recomendaciones de Naciones Unidas, denunció tras escuchar a su interlocutor.

"Es una reunión oficial", entre Argentina e Inglaterra y no un saludo protocolar, dijo Timerman que criticó la postura de Londres de postular un referendo y no acatar de plano las recomendaciones de Naciones Unidas.

Timerman denunció que de 1982 a esta parte las Islas Malvinas, emplazadas en el extremo austral a 300 km del territorio argentino y a 12.000 km de Londres, se han convertido en la base militar con poderío nuclear más importante del planeta y también que se vacían sus "perecederos" recursos pesqueros.

Según el canciller de Argentina, Gran Bretaña impide, con una "oprobiosa" condición de "accesibilidad" que las madres, padres e hijos argentinos puedan visitar las tumbas de los caídos en las Malvinas en 1982.

En su exposición en el plenario de la Asamblea General de la OEA, Timerman denunció, además de la renuencia del Reino Unido a hablar con Argentina en las últimas décadas, las 4 invasiones de las tropas británicas a Argentina a principios del siglo XIX, una de ellas con el intento de abrirse paso "a cañonazos" para navegar y controlar los ríos interiores de Argentina, entre 1806 y 1833.

ABI

No hay comentarios: