Motos, caramelo de los ladrones

Entre los meses de enero y agosto de este año, en el departamento cruceño, se han robado cerca de 218 motos, 151 vagonetas, 62 automóviles, 29 jeeps, 32 camionetas, dos minibuses, dos camiones, dos tractores y una furgoneta, esto según los datos de la Policía Boliviana y la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

Quinto en la lista. La suma total de robo de vehículos llega a los 499. Las cifras presentadas ubican el hurto de motorizados de dos ruedas en Santa Cruz, en el quinto lugar del ranking nacional. La lista la encabeza, Beni donde se han contabilizado 646 robos de estos motorizados, seguido por Cochabamba que tiene 549, luego está Tarija con 384, más abajo se sitúa Pando, con 257. En los puestos de menor incidencia, están Chuquisaca con 81, seguido por La Paz con 47, más atras está Oruro con 31 y Potosí con 13.

En general. En un dato más global, que incluye a todos los vehículos arroja un total de 3.231 motorizados robados. Los departamentos más afectados en orden descendente son Cochabamba con 24%; Beni con 20%; Santa Cruz con 15% y Tarija con 13%, que concentran 69% de los casos.

¿Por qué se roba? Juan Carlos Galarza, experto en seguridad, informó que ahora los delincuentes prefieren robar motos que otro tipo de vehículos. "La tecnología es uno de los puntos que ha ocasionado que los ladrones prefieran robar motos que vagonetas, porque muchas de estas tienen GPS y son más fáciles de ubicar. Por eso al ladrón, le es más complicado robar este tipo de vehículos", señaló. Incluso, les es más fácil esconder las motos.

No hay comentarios: